sábado, 23 de noviembre de 2013

Habitos para organizar el estudio de tu hijo


Hábitos para organizar el estudio

  1. Revisa cada año que material quedó ya obsoleto para la edad de tus hijos y deshazte de él, regálalo, dónalo, o tíralo si no lo puede aprovechar otro niño ya. Vaciar de material que ya no utilizas tu casa dejará más espacio para ordenar y organizar mejor el que sí usas y para poder adquirir nuevo material que te interese.
  2. 10 buenos hábitos que te ayudarán a organizar el estudio de tus hijos
  3. Ten todo el material de estudio de tus hijos reunido en un mismo espacio y lugar, de esta forma será más sencillo tener todo lo que necesitan a mano y no perderán tiempo buscando cada cosa por un sitio de la casa.
  4. Clasifica el material de uso cotidiano de cada uno de tus hijos en un lugar específico solo para ese hijo, puede ser una balda de una estantería, un revistero de cartón, una caja de plástico…
  5. Clasifica el material impreso que tengas por áreas y ciclos, usa un archivador que vayas actualizando constantemente, o revisteros de cartón con etiquetas (ciencias de 4º, lenguaje de 6º, etc.
  6. Ten cestas, cajitas, botes, etc., donde los lápices, colores, rotuladores, pinzas, gomas, sacapuntas, encuadernadores, chinchetas, etc., estén clasificados y al alcance de la mano de forma fácil.
  7. Dedica cada día un rato a pensar y preparar qué haréis mañana. Tener todo a punto te adelantará mucho el día siguiente.
  8. Cada día, al terminar vuestro tiempo de estudio, haz que tus hijos te ayuden a recoger y dejar todo en su sitio de nuevo, así mañana lo podrán volver a utilizar con facilidad.
  9. Utiliza un temporizador. Tiene varias utilidades, por un lado sirve para que el niño sepa que solo estará haciendo esa actividad equis minutos si se trata de algo que el niño no disfruta tanto pero tú consideras que es necesario que lo haga, saber que son solo esos minutos y no más les ayuda a concentrarse y sacar adelante esa tarea que saben que tiene un fin cercano. Por otro lado, cada vez que dejes a los niños haciendo solos algún trabajo y tú te vayas a la cocina ponte un temporizador y cada 20 o 30 minutos, cuando suene, ves a ver cómo van, si necesitan ayuda, etc.
  10. Lleva control de todo lo que estáis haciendo y de lo que tenéis pendiente en una agenda o planificador. Anotar todo te ayudará a que cubras lo que vayas dejando y a enfocarte en tus objetivos para con el estudio de tus hijos.
  11. Programa sesiones regulares en tu agenda para revisar lo que estáis haciendo y cómo y si hay alguna cosa que deseas modificar o hay algo que quieres implementar, etc. La revisión constante de lo que se está haciendo te ayuda a mejorar y a adaptar lo que haces a las necesidades de tus hijos todo el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario