"Publicado en Comunidad TDAH
Todos los implicados en TDAH, reunidos para presentar el informe PANDAH
Todos los implicados en TDAH, reunidos para presentar el informe PANDAH
El retraso en el diagnóstico es el principal escollo de este
trastorno, para el que se reclama una adecuada coordinación entre los distintos
ámbitos
Más de 200 representantes de todos los colectivos implicados
en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han asistido en
Madrid a la presentación oficial de El TDAH en España, un informe elaborado por
el Plan de Acción en TDAH (PANDAH), impulsado por Shire. Este documento recoge
el trabajo desarrollado en los tres últimos años por más de 200 especialistas
en el trastorno en los ámbitos científico, asistencial, educativo,
socioeconómico y de las asociaciones de pacientes.
Presentación del informe Pandah 'El TDAH en España'
Más de 200 personas han asistido a la presentación oficial
del informe PANDAH El TDAH en España, celebrada en el Casino de Madrid.
El informe está avalado por la Asociación Española de
Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA), por la Federación Española de
Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), la
Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), la Sociedad Española
de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Neurología
Pediátrica (SENEP), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad
Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Pediatría
Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
Presentación del informe Pandah 'El TDAH en España'
Detección temprana
César Soutullo resume las claves del informe.
Que se ha de incidir con mayor énfasis en la detección
temprana del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una
de las principales conclusiones del informe, ya que desde que se detecta que el
niño tiene un problema hasta que se diagnostica clínicamente el TDAH, pasan 16
meses de media. En la rueda de prensa previa a la presentación oficial del
documento, César Soutullo ha señalado “esto es debido a que todavía hay un gran
desconocimiento sobre el trastorno”. De hecho, los resultados de una encuesta
revelan que la gran mayoría de la población española (el 96 por ciento) no sabe
qué es el TDAH, a pesar de que se estima que afecta a un 6,8 por ciento de
niños y adolescentes, y a un cuatro por ciento de adultos.
Soutullo ha indicado que existen “bastantes dificultades en
el circuito asistencial porque a los profesores y a los pediatras les resulta
difícil identificar a qué profesional hay que derivar a estos niños”. Una vez
detectado el TDAH e iniciado el tratamiento, “el trabajo no se continúa en la
adolescencia y se pierde el seguimiento al pasar de Pediatría a Atención
Primaria; en la edad adulta esto se acentúa porque el TDAH no se reconoce como
un trastorno de adultos, aunque se sabe que hasta un 60-70 por ciento de los
niños con TDAH continúa presentando síntomas en la edad adulta”, ha explicado
el psiquiatra. Los especialistas coinciden en que detectar a tiempo implica
aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento y reducir la aparición de
otros trastornos, e inciden en que es preferible invertir en prevención y no en
sus consecuencias.
Rojas Marcos detalla las acomodaciones educativas.
Así, para evitar que el TDAH pase desapercibido o se detecte
de forma tardía, los autores del informe recomiendan ofrecer más información y
formación a escuelas, padres y médicos de Atención Primaria; definir un
consenso multidisciplinar basado en la evidencia científica; incluir el cribado
de TDAH en las revisiones periódicas de salud; e implementar programas de
detección temprana.
Discriminación territorial
Por su parte, Fulgencio Madrid ha denunciado la
“discriminación territorial” en la atención que reciben los niños con este
trastorno. Por el momento, solo seis comunidades autónomas (Andalucía,
Canarias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra) cuentan con protocolos
de coordinación entre Sanidad y Educación para el TDAH. Estos protocolos
incluyen las adaptaciones escolares específicas a las que se ha referido Luis
Rojas Marcos, como adaptar el tiempo de los exámenes y el ambiente de las aulas
a sus necesidades. “Debe haber una legislación clara y concisa que se dirija a
los afectados por el TDAH”, ha reivindicado.
Por su parte, Javier Urcelay ha comentado que hay dos
estudios más en curso enmarcados en el PANDAH, uno sobre el impacto educativo y
otro sobre el impacto económico. “Todos estos resultados permitirán identificar
las prioridades estratégicas”, ha afirmado.
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