domingo, 24 de noviembre de 2013

Todos los implicados en TDAH, reunidos para presentar el informe PANDAH

"Publicado en Comunidad TDAH

Todos los implicados en TDAH, reunidos para presentar el informe PANDAH
El retraso en el diagnóstico es el principal escollo de este trastorno, para el que se reclama una adecuada coordinación entre los distintos ámbitos

Más de 200 representantes de todos los colectivos implicados en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han asistido en Madrid a la presentación oficial de El TDAH en España, un informe elaborado por el Plan de Acción en TDAH (PANDAH), impulsado por Shire. Este documento recoge el trabajo desarrollado en los tres últimos años por más de 200 especialistas en el trastorno en los ámbitos científico, asistencial, educativo, socioeconómico y de las asociaciones de pacientes.

Presentación del informe Pandah 'El TDAH en España'
Presentación del informe Pandah 'El TDAH en España'
Más de 200 personas han asistido a la presentación oficial del informe PANDAH El TDAH en España, celebrada en el Casino de Madrid.
El informe está avalado por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA), por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Presentación del informe Pandah 'El TDAH en España'
Presentación del informe Pandah 'El TDAH en España'

Detección temprana

César Soutullo resume las claves del informe.
Que se ha de incidir con mayor énfasis en la detección temprana del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las principales conclusiones del informe, ya que desde que se detecta que el niño tiene un problema hasta que se diagnostica clínicamente el TDAH, pasan 16 meses de media. En la rueda de prensa previa a la presentación oficial del documento, César Soutullo ha señalado “esto es debido a que todavía hay un gran desconocimiento sobre el trastorno”. De hecho, los resultados de una encuesta revelan que la gran mayoría de la población española (el 96 por ciento) no sabe qué es el TDAH, a pesar de que se estima que afecta a un 6,8 por ciento de niños y adolescentes, y a un cuatro por ciento de adultos.
Soutullo ha indicado que existen “bastantes dificultades en el circuito asistencial porque a los profesores y a los pediatras les resulta difícil identificar a qué profesional hay que derivar a estos niños”. Una vez detectado el TDAH e iniciado el tratamiento, “el trabajo no se continúa en la adolescencia y se pierde el seguimiento al pasar de Pediatría a Atención Primaria; en la edad adulta esto se acentúa porque el TDAH no se reconoce como un trastorno de adultos, aunque se sabe que hasta un 60-70 por ciento de los niños con TDAH continúa presentando síntomas en la edad adulta”, ha explicado el psiquiatra. Los especialistas coinciden en que detectar a tiempo implica aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento y reducir la aparición de otros trastornos, e inciden en que es preferible invertir en prevención y no en sus consecuencias.


Presentación del informe Pandah 'El TDAH en España'

Rojas Marcos detalla las acomodaciones educativas.
Así, para evitar que el TDAH pase desapercibido o se detecte de forma tardía, los autores del informe recomiendan ofrecer más información y formación a escuelas, padres y médicos de Atención Primaria; definir un consenso multidisciplinar basado en la evidencia científica; incluir el cribado de TDAH en las revisiones periódicas de salud; e implementar programas de detección temprana.

Discriminación territorial

Por su parte, Fulgencio Madrid ha denunciado la “discriminación territorial” en la atención que reciben los niños con este trastorno. Por el momento, solo seis comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra) cuentan con protocolos de coordinación entre Sanidad y Educación para el TDAH. Estos protocolos incluyen las adaptaciones escolares específicas a las que se ha referido Luis Rojas Marcos, como adaptar el tiempo de los exámenes y el ambiente de las aulas a sus necesidades. “Debe haber una legislación clara y concisa que se dirija a los afectados por el TDAH”, ha reivindicado.

Por su parte, Javier Urcelay ha comentado que hay dos estudios más en curso enmarcados en el PANDAH, uno sobre el impacto educativo y otro sobre el impacto económico. “Todos estos resultados permitirán identificar las prioridades estratégicas”, ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario