viernes, 16 de mayo de 2014

Casi uno de cada tres niños autistas sufre también TDAH


De acuerdo con un estudio estadounidense, los trastornos del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) suelen ser concurrentes. Los niños que padecen ambas enfermedades sufren deficiencias significativamente mayores en las funciones cognitivas, sociales y adaptativas, según informan los investigadores en la revista Autism: The International Journal of Research and Practice.
Estudios anteriores ya sugerían la simultaneidad de los TEA y el TDAH, aunque sus resultados se basaban en pacientes cuyos padres habían solicitado atención médica. Sin embargo, los científicos afirman que en este estudio, realizado en el Kennedy Krieger Institute, se ha excluido este tipo de sesgo.
En el estudio prospectivo longitudinal participaron 162 niños de cuatro a ocho años que se dividieron en grupos con TEA y sin TEA. En 18 de los 63 niños que sufrían TEA (es decir, el 29%), los padres también habían observado síntomas clínicamente significativos de TDAH.
Según los científicos, las deficiencias en el funcionamiento cognitivo y social y en el comportamiento ante situaciones cotidianas de los niños con ambos trastornos eran significativamente mayores que las de aquellos que solo sufrían TEA. El 61% de los niños con TEA/TDAH presentaban retrasos en el desarrollo cognitivo, en comparación con el 25% en los niños que solo sufrían TEA. También mostraron los manierismos del autismo más graves.
"La simultaneidad de ambos trastornos es cada vez mayor, por lo que una mejor comprensión de la forma en la que se relacionan entre sí podría en última instancia mejorar los desenlaces clínicos y la calidad de vida de este subgrupo de niños", afirma la investigadora principal, Rebecca Landa. Los resultados del estudio sugieren que los niños con ambos trastornos necesitan métodos diferentes y un tratamiento más intensivo.e

No hay comentarios:

Publicar un comentario