martes, 6 de mayo de 2014

Las familias reclaman más preparación de los profesores para tratar el TDAH



Los expertos piden que los niños afectados reciban apoyo en clase, con el resto de compañeros

Diario de Zamora
Martínez-Maíllo, Del Estal y Gamo, charlan minutos antes del inicio del acto.
Martínez-Maíllo, Del Estal y Gamo, charlan minutos antes del inicio del acto. 
Familias y especialistas en el TDAH, es decir, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, reclaman juntos un cambio en el sistema educativo para minimizar los efectos de este trastorno en los más pequeños. Así se ha dejado latente en la inauguración de la I Semana Zamorana del TDAH, que reúne en la capital a expertos en la dolencia durante los próximos días de la mano de la Asociación Azadahi.

«El sistema educativo en sí mismo no es el problema, sino los métodos que se utilizan en el aprendizaje con los niños, porque a los alumnos hiperactivos les genera un nivel de trastorno que utilizando otros métodos se les pueden ahorrar», subraya José Ramón Gamo, director pedagógico del Centro CADE, especializado en el TDAH.


En su opinión y de acuerdo con los últimos estudios realizados, los niños afectados no deben salir de las aulas para ser tratados por especialistas durante las horas de clase. «De forma paradigmática se constata que los métodos que se implementan con los niños en el aula son eficaces con toda la población escolar, lo que implica que no se debe sacar a los niños de las aulas, porque es lo que se hace ahora y se sabe que no es eficaz, el fracaso escolar es muy alto en estos niños. No falla el sistema, sino los métodos», insiste el experto.


La solución que propone José Ramón Gamo es que las escuelas de Magisterio reformen el plan de estudios de los alumnos: «La referencia es el sistema finlandés, que ha conseguido una calidad educativa muy buena con la selección del profesorado, solo pueden ser los mejores y los más capacitados y preparados para la docencia», explica, mientras que considera importante también el reciclaje de formación con todos los que están ya en activo, «pero no solo tienen que saber sobre el TDAH, sino que hay dislexias, niños Asperger... es un trabajo arduo», reconoce.


Como representante de Azadahi, su presidenta, Nélida del Estal, destaca como principal problema a resolver la colaboración «entre las tres patas: la familia, el entorno sociosanitario y educación. En Zamora lo que más falla es el tema educativo, la sanidad está muy controlada, pero en los colegios seguimos teniendo muchísimos problemas por el desconocimiento que tienen muchos profesores del trastorno», lamenta como madre afectada, y explica que aunque existe un protocolo de actuación en Castilla y León para estos casos, «como no es vinculante no se está obligado a seguirlo o aplicarlo».


A pesar de que la actual situación de austeridad de las administraciones públicas en lo que a programas sociales se refiere impide que se pueda poner en marcha algo eficaz a corto plazo, del Estal valora que ya se estén dando los primeros pasos, «la Lomce contempla los alumnos TDAH como estudiantes con necesidades especiales y eso va a ayudar, aunque en realidad hacen falta medios y ahora es complicado», lamenta.


Durante la mañana de ayer la Federación Castellano-Leonesa de TDAH realizó en el Colegio Universitario una jornada de trabajo en la que participaron 24 personas procedentes de las diez asociaciones federadas de la región, más dos que están en trámites para hacerlo.


Azadahi ha sido la anfitriona en esta ocasión de una cita que pretende «sumar esfuerzos, porque podemos hacer mucho más todos juntos para conseguir cosas de la administración», subraya del Estal, que aunque es consciente de que queda mucho trabajo por hacer, «las asociaciones ayudan a las familias a guiarse, porque llegan con el diagnóstico en la mano y no saben qué hacer, la asociación les arropa y estar con gente a la que le pasa lo mismo ayuda mucho, no solo en este trastorno, sino en todos», afirma.


Entre el 3 y el 7% de la población escolar padece TDAH, y aunque según explica Gamo «parece que hay un boom con lo de la hiperactividad, lo cierto es que ahora no hay más, sino que los niños tienen más trastornos por el entorno en el que se desenvuelven, baja supervisión de padres, vivir en grandes ciudades... que hacen que sus trastornos sean más llamativos y tengan más repercusión», asegura. Además, dentro de los niños afectados, el 70% presenta también otros trastornos. El 40%, por ejemplo, tiene TDAH acompañado de dislexia.


Los actos continúan durante toda la semana próxima, que comienza el lunes con una mesa redonda en La Alhóndiga con profesionales de la psicología, los servicios sociales y las asociaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario