viernes, 2 de mayo de 2014

Respuesta educativa al alumno con tdah


Dificultades sociales

Ministerio de educacion cultura y deporte España
dif.conductuales
Las habilidades sociales son otro de los grandes problemas de las y los estudiantes con TDAH, siendo más pobres y conflictivas, Esto no significa que ineludiblemente todos/as tengan dificultades sociales, ya que muchos cuentan con un número cuantioso de amistades, aunque sí es verdad que las dificultades en la interrelación con los otros son bastante habituales, sobre todo en niños, niñas y adolescentes con un TDAH predominantemente hiperactivo-impulsivo. Según el Dr. Russell A. Barkley, entre un 50 y un 70% de las personas con TDAH pueden tener problemas a la hora de relacionarse y, cerca de un 70% no tienen un "mejor amigo" a los 9 años. Y es que las dificultades sociales tienen una relación directa con la sintomatología propia de este trastorno. La hiperactividad, la impulsividad y la inatención, la escasa reflexividad, la alterada memoria de trabajo o la dificultad para regular las emociones, etc. dificultan:
  • La asimilación y generalización de las normas, que hacen difíciles, tanto las situaciones de juego como las de convivencia. Los niños y niñas con TDAH parecen no aprender las normas y que son poco respetuosos con ellas, por lo que se les castiga y alerta continuamente. La realidad es que les cuesta interiorizarlas y necesitarán más tiempo, persistencia y más refuerzo positivo que sus pares para lograrlo.

asimilacion

  • La interpretación de los signos sociales y el ejercicio de la empatía. Tienen dificultades para identificar las emociones ajenas y les suelen atribuir un significado malintencionado o agresivo. A esto hay que añadir la impulsividad de sus respuestas. Por ejemplo, si el profesor/a les pregunta si han hecho los deberes, pueden contestar de manera brusca y agresiva con un "¿por qué no iba a traerlos?, ¿crees que soy un vago?"; de la misma manera, un empujón accidental de un compañero/a puede tener para ellos una intención maliciosa.
  • Los niños y niñas con TDAH no manejan sus emociones adecuadamente. Sus reacciones son exageradas cuando tienen que controlar tanto sus emociones negativas, acompañadas frecuentemente con sentimientos de frustración, como las positivas cargadas de excitabilidad. Las situaciones poco frecuentes y novedosas, como salir al recreo, ir de cumpleaños o de excursión, les produce este tipo de descontrol. Igualmente, cuando las cosas no salen como ellos esperan, debido a su baja tolerancia a la frustración, se enfadan desmesuradamente pudiendo llegar a manifestarlo con accesos intensos de rabia y/o agresividad.
  • Son niños/as muy dependientes, con necesidad de reconocimiento social pese a que lo consigan de manera negativa. Por ello, no dudarán en dar la nota en cualquier situación, aunque se les reprenda. Tampoco reconocerán su culpa en las discusiones, ni serán conscientes de que su conducta puede haber sido excesivamente impositiva y autoritaria. Como consecuencia de esta serie de comportamientos, sus compañeros y compañeras evitarán jugar con ellos o sentarse a su lado en clase, agravándose así las circunstancias y quedando discriminados y aislados.
  • La demora de la gratificación y de los objetivos. Los niños, niñas y adolescentes con TDAH requieren objetivos y gratificaciones a corto plazo. Por esta razón, tampoco serán capaces de guardar un secreto o de hacer promesas. Su impulsividad y la aversión a la demora hacen que rechacen todo aquello que implique esperar a lo largo del tiempo, porque les supone mucho esfuerzo y requiere de entrenamiento, reflexión y planificación, habilidades de las que no disponen. 
lapiz roto

3 comentarios:

  1. Me gustaría si tienes tiempo que comentaras algo acerca de los TDAH, sin hiperactividad. Quizás por ser menos llamativos se habla menos de ellos, y pasan más desapercibidos, lo cual es peligroso para ellos mismos. Muchas gracias por tan interesante artículo y gracias a Dios, y a algunos padres, no quiero ponerme como ejemplo pero así ha sido, los profesores empiezan a reconocerlos y a tratarlos de forma debida. Esto tiene como efecto inmediato una mejora en el rendimiento escolar. Un afectuoso saludo.

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  2. Existen diferencias entre el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). No todos los niños con problemas de atención son hiperactivos, pero sí presentan problemas para regular la atención. En términos de diagnóstico se puede decir que existen tres tipos de TDAH:

    TDA: tipo predominantemente inatento

    TDAH: tipo predominantemente hiperactivo e impulsivo

    TDAH: tipo combinado

    En el tipo predominantemente inatento, se identifican problemas asociados con falta de atención y concentración; no son personas excesivamente activas, no tienden a ser agresivos. Suelen fatigarse con facilidad y dejar incompletas las tareas. Muchas veces, se considera que están desmotivados y se les confunde con desmotivados, perezosos o irresponsables. Por los problemas de inatención, llegan a perder información relevante tanto al leer como al escuchar o seguir instrucciones, lo que afecta el procesamiento de información y su proceso de aprendizaje. Según el CADAH, los niños con este tipo de TDA representan aproximadamente el 30% de todas las personas que padecen TDAH

    En el tipo predominantemente hiperactivo e impulsivo, se identifican problemas para permanecer sentados y presentan problemas de comportamiento en situaciones donde se espera que estén tranquilos. Es más probable que existan conductas de agresividad. Tienden a hablar en exceso y suelen tener mayores dificultades para establecer relaciones sociales debido al carácter impulsivo.



    Se presentan algunas de las diferencias entre el TDA predominantemente inatento y el TDAH predominantemente hiperactivo e impulsivo.

    TDA predominantemente inatento
    Hipoactivo o aletargado (adormilado), poca actividad
    Tendencia a soñar despierto
    Problemas en focalizar y disitnguir estímulos relevantes de los irrelevantes
    Olvidadizo
    Pocos problemas de conducta
    Más común en niñas
    No se identifica fácilmente en edad preescolar

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  3. Tdah Predominio hiperactivo e impulsivo
    Mucha de actividad, comportamiento parecido a un motor encendido problemas en focalizar y disitnguir estímulos relevantes de los irrelevantesProblemas para bloquear o evitar responder ante los estímulosOlvidadizoImpulsivo (actúa sin organizar o planear) problemas de conducta y comportamiento es mas común en niños Se puede llegar a identificar en niños menores de 3 años pues es muy llamativo el " mal comportamiento"

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