viernes, 3 de diciembre de 2010

Asociación Besay de las Canarias

La Palma/ El presidente de la asociación Besay de padres y madres de niños y jóvenes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah), José Carlos Díaz, denunció este martes que las áreas de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias "no cubren las necesidades de los niños diagnosticados con hiperactividad y con déficit de atención".

“Estamos muy mal porque estos niños deben ser vistos por psiquiatría infantil cada mes y medio o dos meses, y nos están dando cita para casi un año”, señala Díaz, al tiempo que precisa que su hija "lleva siete meses sin que la vea un especialista”.

porque, si no, no hacemos nada”,Un seguimiento necesario en estos casos “ apunta. "Necesitan de una medicación que también debe ser regulada y controlada por un especialista, algo que no se está produciendo", aclara.

Una situación que une a la falta de preparación del profesorado para atender a estos alumnos que comparten aula con otros compañeros en centros públicos o concertados. “Un niño con déficit de atención se distrae con cualquier cosa”, explica Díaz, “no puede prestar atención, una mosca, el ruido de un coche, todo eso le distrae” y supone también un retraso con respecto a los

compañeros con los que comparte aula.

Los niños con hiperactividad o déficit de atención necesitan de una sincronización entre la familia y los centros donde cursan sus estudios. Sin embargo, esto no se lleva a cabo “porque hay que tener muchísima paciencia cosa que, hoy en día, el profesorado, no entran dentro de las características” para tratar a estos alumnos especiales.

Desde la asociación entienden que “un profesor no puede parar una clase de veinte alumnos porque tenga a dos con TDAH, porque hay que repetirle y repetirle”. Por esto llevan un apoyo para reforzar las materias y “hacen exámenes distintos al resto de alumnos por el despiste que llevan” añade José Carlos Díaz.

El trastorno de déficit de atención o la hiperactividad se pueden dar por separado o de manera conjunta en un mismo individuo. En cualquier caso, explica el presidente de la asociación Besay “el día a día es muy duro porque son muy inteligentes, buscan salidas por donde no las hay pero para eso hay unas pautas”.

Para atenderlos, la psiquiatría infantil “está muy avanzada” reconoce, pero “sin una medicación, muy difícilmente podemos tratar a los niños en la casa y en los colegios”. Y esto sup

one un riesgo “porque si no llevan una medicación, pueden llegar a delinquir”. Otros “son tratados de torpes, maleducados, inquietos, incluso gamberros” cuando en realidad lo que sufre es un trastorno que no se está controlando debidamente.

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se detecta en los primeros años escolares cuando, durante la etapa de infantil y primaria, comienza a detectarse que “este niño no presta atención” pero también en la propia casa cuando “con seis o siete años, empiezan a moverse y a moverse y no pueden estar en una cola esperando un turno”. Actitudes

incontrolables para quienes padecen este trastorno pero que puede generar conflictos.

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