viernes, 3 de diciembre de 2010

II Jornada de TDAH Cataluña, bajo el título, TDAH, de la Ciencia al día a día,

La II Jornada de TDAH Cataluña, bajo el título, TDAH, de la Ciencia al día a día, que se celebrará en el Hospital del Mar (Barcelona), el día 18 de diciembre de 2010.

La Jornada está dirigida principalmente a profesionales de mundo de la sanidad (psiquiatras, neurólogos, médicos de familia, pediatras, farmacéuticos, ...), a profesionales del ámbito educativo y de la psicología clínica (docentes, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, y persona de CDIAP’s, EAP's, CSMIJ’s y Servicios Sociales, escuelas especiales, inserción laboral...), a profesionales de Justicia y a los Cuerpos de Seguridad, a afectados y a familias de afectados y, en general, a todas aquellas personas sensibilizadas respecto al TDAH o que quieran informarse o formarse respecto al trastorno.

Las últimas actualizaciones científicas sobre el TDAH desde el punto de vista neurobiológico y el abordaje del TDAH desde el punto de vista educativo son dos de los ejes conceptuales sobre los que se estructura nuestra Jornada.

A pesar de los avances que se han producido a nivel de sensibilización social en los últimos años, aún existe una considerable distancia entre lo que sabe la ciencia y la implementación, en el día a día, del conocimiento del trastorno, de modelos educativos adecuados y de estrategias de tratamiento multimodal interdisciplinario. Entre estos avances en pro de la atención a los TDAH,

destacamos la resolución del del Parlament de Catalunya (noviembre de 2007), sobre la cual ya se está trabajando y, muy recientemente, la resolución al Senado español (octubre de 2010) que es de esperar que se dinamice en los próximos meses. Si bien es cierto que ha habido últimamente una voluntad política de avanzar, en gran parte como resultado del trabajo hecho desde el tejido social asociativo (a través de las asociaciones, federaciones autonómicas y Federación Nacional), lo cierto es que queda un largo camino por recorrer.

A menudo abordamos el TDAH en los niños, per los niños de ayer son los adolescentes y los jóvenes de hoy en día. Hace falta mayor sensibilización social, una voluntad política firme y la implementación de una verdadera red de apoyo interdisciplinario que abrace desde los niños a los adultos. Las políticas integradoras deben continuar – y ahora más que nunca – en los jóvenes y en los adultos. Todo ello nos debe llevar a reflexionar sobre aspectos afectivos y pisco sociales y sobre la inserción educativa, social y laboral de todos los afectados por el TDAH.

Esto no habría sido posible sin un tejido asociativo sólido. Las asociaciones se crean para ayudar y para ser ayudados. Por tanto, es de agradecer a las familias asociadas su pertenencia a la asociación como la de Cataluña que ha sido el motor para estas jornadas. Es de agradecer también su tarea a todas las personas que en uno u otro momento, en el decurso de este quinquenio, han trabajado en la Junta Directiva,de esta asociacion, aportando desinteresadamente muchas horas para hacer que hoy TDAH Catalunya, sea una asociación consolidada y un punto de referencia del TDAH. Todas estas aportaciones nos han permitido acoger y ayudar a familias afectadas y ofrecer servicios de información y de formación a multitud de familias y a diversos colectivos de la red social de los afectados.

Una vez más, agradecer a aquellas personas y instituciones –públicas y privadas- que de una u otra manera, nos hay ayudado en la consecución de nuestros objetivos a lo largo de este camino y, muy especialmente, a los profesionales que, en todo momento, han creído y han apoyado nuestro proyecto, aportando muchos de ellos, y de forma desinteresada, su profesionalidad y su trabajo con una encomiable implicación.




Datos generales

Dirección: Hospital del Mar

Población: Barcelona, España

Teléfono: 932 212 955 Fax: 934 592 059

Email: tdah2010@mondial-congress.com

Web: www.tdah2010.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario