sábado, 9 de junio de 2012

trastorno bipolar de inicio temprano y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Similitudes y diferencias


Memoria en el trastorno bipolar de inicio temprano y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Similitudes y diferencias.

(Memory in Early Onset Bipolar Disorder and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Similarities and Differences.)
Autor-es: Udal AH; Oygarden B; Egeland J...(et.al)

La diferenciación entre el trastorno bipolar de inicio temprano (BD) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede ser difícil. Los problemas de memoria son comúnmente reportados en el BD, y el olvido es uno de los criterios diagnósticos para el TDAH.

Se compararon niños y adolescentes con BD (n = 23), y TDAH tipo combinado (TDAH-C, n = 26), BD + TDAH-C (n = 15), y 68 controles sanos en pruebas de memoria (Digit Span, Test-II de aprendizaje verbal de los niños). Otros análisis se realizaron en los subgrupos de BD (BD-I, BD-II/BD-NOS, con y sin síntomas psicóticos previos). Todos los grupos clínicos mostraron algunos problemas con el recuerdo libre, pero el subgrupo BD con una historia de síntomas psicóticos tenía un problema más generalizado que también incluyó el reconocimiento y la agrupación semántica. Los grupos de TDAH-C demostraron el menor rendimiento en la memoria de trabajo.

Estos datos sugieren que los niños y adolescentes con BD y previamente los síntomas psicóticos pueden tener la codificación ineficiente de material verbal, mientras que los problemas de memoria en el TDAH-C parecen más caracterizados por la alteración del recuerdo libre.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:www.springerlink.com/content/0091-0627/

Abstract

Differentiating between early-onset bipolar disorder (BD) and attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) can be difficult. Memory problems are commonly reported in BD, and forgetfulness is among the diagnostic criteria for ADHD.

We compared children and adolescents with BD (n = 23), ADHD combined type (ADHD-C; n = 26), BD + ADHD-C (n = 15), and 68 healthy controls on memory tests (Digit span, Children's Verbal Learning Test-II). Further analyses were performed on subgroups of BD (BD-I, BD-II/BD-NOS, with and without previous psychotic symptoms). All clinical groups demonstrated some problems with free recall, but the BD subgroup with a history of psychotic symptoms had a more pervasive problem that also included recognition and semantic clustering. The ADHD-C groups demonstrated the lowest performance on working memory.

These data suggest that children and adolescents with BD and previously psychotic symptoms may have inefficient encoding of verbal material, whereas memory problems in ADHD-C appear more characterized by impaired free recall.

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