miércoles, 26 de septiembre de 2012

COMO ENSENŃAR HABILIDADES Y ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO A NIÑ@S CON TDAH

Os copio una entrada del blog TDAH SALAMANCA de Javier Gonzalez Lajas que es muy interesante
Los alumn@s con TDAH habitualmente presentan importantes problemas con las habilidades de organización y estudio.  Cuando tienen que enfrentarse a una tarea que tiene más de un paso, antes de lanzarse a realizarla, deben detenerse a pensar y planificar con la finalidad de poder desarrollar un mapa cognitivo.  Este aspecto, requiere control para contemplar el problema y estudiar alternativas, además de determinar el camino aparentemente correcto y decidir qué se hará primero y qué después, bloqueando en un principio cualquier idea no relacionada con el tema.
Cuando el niñ@ no sigue estos procesos, se observa que pierde el rumbo, que sigue criterios erráticos e incrementa significativamente la posibilidad de cometer errores u olvidos.  Se pone en evidencia, que son alumn@s que necesitan en todo momento asistencia directa, estructuración y entrenamiento en los siguientes aspectos:
  • La organización de su material y de su lugar de trabajo.
  • El registro de las tareas asignadas.
  • Planificar sus actividades por orden de importancia.
  • La planificación de las tareas asignadas a corto plazo.
  • La división de las tareas asignadas a largo plazo.
  • La confección de listas y conocimiento las normas del trabajo aceptable.
  • Leer y utilizar el calendario y el reloj.
  • Seguir una agenda.
  • Saber que deben llevarse a casa para trabajar y dejarlo allí.
  • Saber que deben llevarse a casa y traerlo de vuelta a la escuela.
  • Saber cuándo y dónde deben cambiar de tarea.
  • Saber qué hacer específicamente durante el trabajo estático.
  • Saber que tienen que hacer cuando han completado el trabajo estático.
  • Saber que materiales se necesitan.
 Las habilidades esenciales que hay que enseñar a los alumn@s con TDAH deben tener como base fundamental diversas estrategias de aprendizaje como la lectura activa, la toma de notas, la gratificación del material escrito, la lectura de pruebas de imprenta, el estudio para los exámenes y el empleo de libros de referencia, a través de un entrenamiento sistemático y la oportunidad de internalizar verdaderamente las diferentes destrezas para la organización y el estudio. 
A los alumn@s con TDAH suele resultarles difícil registrar las tareas para realizar en casa con cualquier sistema (sea una agenda, un calendario mensual, una hoja semanal o una hoja diaria).  Por ello, el docente debe intentar poner en práctica las siguientes medidas para que las tareas asignadas sean registradas correctamente:
  1. Designarle al niñ@ un compañero como “socio de estudio”, el cuál le ayudará a que en la agenda, calendario u hoja de tareas queden registrados todos los deberes.  Normalmente tienen que ocupar un lugar físico cercano o anexo al alumn@ con TDAH. 
  2. Describir todas las tareas a realizar en la pizarra y no limitarse exclusivamente a enunciarlas verbalmente.
  3. En el momento en que se transmiten los deberes de cada materia para casa el niñ@ debe abrir su agenda y registrar las diferentes tareas.  Si tienen la suerte de contar con una pizarra digital o retroproyector, lo ideal sería dibujar o colgar una transparencia de la agenda o calendario y guiar a los niñ@s en el registro de sus deberes.
  4. Normalmente los alumn@s que presentan problemas especiales con estas habilidades suelen mejorar con una lista diaria.  Es esencial e interesante trabajar con ellos después de registrar las tareas en la agenda incluyendo las pruebas pendientes, los informes sobre libros y los proyectos en curso, ayudándoles a confeccionar una lista de “cosas por hacer”.  Estas listas, son muy valiosas y eficaces  porque los niñ@s deben ir tachando las tareas a medida que las van realizando, facilitando considerablemente su trabajo.
  5. En la medida de lo posible, deben dedicar al menos un par de minutos al final de la jornada escolar para revisar las tareas para el hogar, realizando un control rápido para comprobar que el niñ@ se está llevando los materiales necesarios, los libros, etc.
  6. Deben intentar comunicarse de forma efectiva con los padres cuando surjan  problemas en las tareas para el hogar, ya que estos,  deben conocer el sistema aplicado por el docente y lo que se está intentando trabajar para proporcionar una ayuda adicional.  Tienen que desarrollar su rol ayudando con los deberes, la organización y las habilidades de estudio.
  7. Deben exponer claramente cuáles son los materiales que esperan que los niñ@s lleven a clase (goma de borrar, lápices afilados, hojas para carpeta, cuadernos, etc.).  Cuando se de la situación de que el niñ@ no ha llevado el material necesario, es importante tener en cuenta que se le proporcionarán sustitutos de calidad inferior (hojas de formularios o papel para reciclar, lápices cortos y/o mordidos, etc.),  como estrategia para que el maestro pueda demostrar su seriedad sobre lo que solicita.  No deben reforzar ni justificar jamás,  la irresponsabilidad y la desorganización del niñ@, permitiéndole que pida prestados materiales “buenos”, a ustedes mismo o a los compañeros, sobre todo se lo realiza periódicamente.
  8. Es favorecedor el hecho de realizar controles programados y no programados, de las carpetas, cuadernos, escritorios, etc., y recompensar a los alumn@s cuando encuentren una buena organización,  a través de certificados especiales o tarjetas de “no hay deberes para esta noche”, con algunos privilegios. 
  9. Todos los días, deben recoger las tareas realizadas en el hogar, ofreciendo a los alumn@s un lugar señalado a tal efecto donde depositarlos diariamente o bien el maestro se los recogerá directamente a cada alumn@.
  10. Prever un tiempo de “limpieza” es fundamental para los alumn@s puedan ordenar sus escritorios y carpetas, ya que la mayoría de los niñ@s con problemas de organización precisan que un adulto les ayude periódicamente a supervisar y ordenar “sus papeles” además de desecharlos o reciclarlos cuando son inútiles.  En este apartado también el niñ@ con TDAH puede contar con un ayudante o compañero muy organizado.
  11. Deben prestar especial atención al “perfil de las tareas escolares para el hogar” de tal forma que repasen o pongan en práctica la información ya proporcionada al alumn@, y no conocimientos nuevos que él tenga que adquirir por su cuenta con la más que probable y necesaria ayuda de uno de sus padres.
  12. Si el alumn@ o uno de sus padres le transmiten que todas las noches deben dedicar untiempo extra a las tareas asignadas, deben intentar modificar las mismas, reduciendo significativamente la carga de trabajo.
Si queremos actuar de una forma eficaz, debemos atender a las premisas anteriores como punto de partida fundamental para poder ayudar a los alumnos en la organización de los trabajos escritos, teniendo presente en todo momento las siguientes recomendaciones:
  1. Es esencial inculcar normas sistemáticas de trabajo (escribir a doble espacio, incluir un encabezamiento con el tema, el nombre, la fecha y el número de página.  Sirva de ejemplo, objetivo y eficaz, “El programa Habilidades para el Éxito Escolar” al ser una herramienta excelente para la enseñanza de estas normas y para subrayar la importancia del trabajo minucioso y de calidad.  
  2. Deben enseñar al alumn@ a dejar y respetar los espacios adecuados entre palabra y palabra para evitar el apelotonamiento, tomando como medida de espacio “el ancho de su dedo índice”.
  3. Con líneas finas deben trazar los márgenes izquierdo y derecho en la hoja de papel o cuaderno, y enseñar a los niñ@s a no excederlos.
  4. Muchos alumn@s intentan escribir sin sostener el papel con la mano sobre el escritorio.  A menudo tienen la tendencia de apoyar la cabeza sobre la mano libre, por lo que deben enseñar y exigir que la mano sostenga el papel.  Si tras varios intentos les resulta difícil acostumbrarlo, pueden intentar probar fijándole el brazo con papel adhesivo. 
  5. Los alumn@s con TDAH suelen cometer muchos errores por falta de “cuidado”, y a menudo precisan borrar y la hoja de papel se termina ensuciando y rompiendo en la mayoría de los casos.  Por lo que es recomendable que utilicen un papel más grueso y pesado que resista mejor a este manejo.  Por otro lado, es más fácil y tolerante aceptar tachaduras detalladas, de una sola línea sobre la palabra mal escrita y la corrección intercalada arriba.  Aunque el docente no permita este procedimiento al resto de la clase,  es muy válido para los alumn@s que tienen problemas con la escritura.
  6. A los alumnos más pequeños, deben enseñarles las proporciones de las letras.  Es importante en un principio,  designar a través del esquema de un monigote, el límite superior por ejemplo como la “línea de la cabeza”, la línea media como “línea del cinturón” y la base como “línea del pie”.   No olviden recordar a los niñ@s el tamaño relativo de las letras “las jorobas de la letra m deben llegar hasta la línea del cinturón, y no más alto”.
  7. En relación a los ejercicios de matemáticas, deben tener presente que para estos niñ@s suelen ser difíciles de organizar en el papel, por lo que deben advertirles de que dejen mucho espacio entre ejercicio y ejercicio, y que no olviden rodear con un círculo el número de cada problema.  Suele resultar útil para esta materia, utilizar papel con rayado vertical, ya que ayuda a los niñ@s a mantener alineadas las columnas de los números.
Otro aspecto esencial a tener en cuenta en  la enseñanza de las habilidades de organización y estudio, es cómo evitar las confusiones visuales que pueden presentar los niñ@s con TDAH, sobre todo,  por el hecho de que les cuesta concentrarse cuando existen desórdenes visuales que los distraen.  Este aspecto también es válido para niñ@s que tienen problemas para el procesamiento óptico.  Por lo que parece oportuno, exponer a continuación algunas ayudas o medidas que sirvan para mejorar la calidad de la atención:
  1. Entregar material impreso en copias meticulosas y legibles, a doble o triple espacio no apelotonados.
  2. Borrar todo lo que está en la pizarra y no es útil.  Emplear colores para orientar la atención, siendo preferibles las pizarras blancas si no pueden contar con pizarras digitales.
  3. Evitar el apiñamiento de objetos en los pupitres, ayudando a los alumn@s a mantenerlos lo más despejados que sea posible.
  4. Es ventajoso codificar con colores los archivos para los alumn@s.
  5. Las pegatinas circulares autoadhesivas de color en las tapas y lomos de los libros les ayudan a estos alumn@s a localizarlos y ubicarlos más rápidamente. Por ejemplo, emplear un círculo blanco para el “rincón del escritor” y un punto azul para el “rincón del lector”
  6. Supervisar que el niñ@ tenga un lugar adecuado para guardar sus materiales, es decir: lo indispensable para poder realizar su trabajo, ya que cuantas menos cosas guarde, por menos cosas tendrá que preocuparse.
  7. Los alumn@s deben llevar siempre una mochila para sus libros.  Aunque si los niñ@s son demasiado pequeños y no utilizan aún cuaderno o carpeta, se puede emplear por ejemplo, un sobre grande de plástico con el nombre del niñ@ impreso, para lo que deba llevar al hogar.
  8. Otra herramienta indispensable para el maestro en el aula, podría ser llevar a cabo unaorganización con bandejas rotuladas con diferentes apartados: “trabajos a corregir”, “trabajos que necesitan ayuda”, “trabajos corregidos para devolver”, etc., de tal forma que los alumn@s sabrán en todo momento donde deben depositar sus tareas para que el maestro las controle. 
  9. Dividir y secuenciar los proyectos más prolongados e importantes.  Estableciendo un marco y una secuencia temporal para cada tema.  Deben transmitir de forma clara y concisa cuáles son sus expectativas específicas para cada apartado y comunicar con claridad la fecha en que debe estar finalizada cada tarea.  Cada tema, debe ser recogido, corregido y comentado por el maestro.  Sin olvidar que a los alumn@s con TDAH les cuesta significativamente trabajar en proyectos de este tipo.  Por lo que parece imprescindible, sondear sus intereses, proporcionarles ayuda adicional y comunicarse de forma eficaz con los padres, para que también ellos colaboren.
Otra estrategia a tener en cuenta y que no deben pasar por alto a la hora de enseñar habilidades de organización y estudio, es conocer técnicas para el manejo y la organización del tiempo.  A través de las cuales, podrán ayudar al alumn@ en el manejo y la organización de su propio tiempo. 
Por lo que a continuación, se ofrecen algunas estrategias que suelen ser significativamente eficaces si se utilizan adecuadamente en el aula:
  1. Poner un reloj de cartón frente a su pupitre con las manecillas en la hora en que debe salir del aula, escribir esa hora en palabras y números como recordatorio adicional. 
  2. Ayudarle a confeccionar un horario y pegarlo en el escritorio.
  3. El empleo de un reloj digital que emita una señal cada diez o quince minutos, siempre que este sistema no moleste o distraiga demasiado, permite al alumn@ con TDAH, visualizar el reloj durante su trabajo personal estático.  Sin olvidar jamás, que en el caso que complete su tarea en el marco temporal fijado,  el maestro lo reforzará positivamente a través de una recompensa tangible (ej. privilegios de clase, ser el primero en la fila, distribuir los materiales, cinco minutos de tiempo libre) o intangibles (alabanza, estrechar su mano, sonreír, etc.).
 Para finalizar este artículo, es imprescindible comentar dos aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de trabajar las habilidades de organización y estudio en niñ@s con TDAH,  si su objetivo,  es responder de forma eficaz e integral a las necesidades que pueden presentar en la mayoría de los casos.
En primer lugar,  es esencial ayudar a los alumn@s a organizar sus ideas a través de técnicas específicas para la organización del conocimiento, como por ejemplo; la prescritura, la “cartografía de relato”, la lectura para determinar “el razonamiento del texto”, los pasos organizativos para resolver los problemas de matemáticas y otras habilidades, etc.   Ya que todas ellas,  son difíciles de conseguir para algunos niñ@s, particularmente los que presentan dificultades de aprendizaje y déficit de atención, por lo que los docentes, deben pormenorizar estas habilidades y enseñarlas a través de un aprendizaje significativo y cooperativo a sus alumn@s.
En segundo lugar, es necesaria la participación  de los padres, ya que en todo momento, debencompartir la responsabilidad de enseñar a los niñ@s habilidades para la organización y el estudio.  Los docentesnecesitan trabajar en colaboración con los padres con la única finalidad de ayudar al niñ@ en las tareas para el hogar, sin olvidar que corresponde a los padres:
  1. Proporcionar un lugar tranquilo de trabajo, lejos de la televisión o del ordenador.
  2. Proporcionar materiales e iluminación adecuados.
  3. Prever un lugar y un sistema para controlar con el niñ@ el calendario de tareas asignadas o la agenda diaria para el hogar, así como para recibir las notas, las autorizaciones especiales y otras circulares o comunicaciones de la escuela.
  4. Ayudar a establecer un orden y secuenciación de las actividades y la lista de lo que debe hacer por la noche.
  5. Establecer una rutina lo más sistemática posible (ej. Hacer las tareas para el hogar, ducharse, cenar y acostarse).
  6. Supervisar y asegurarse de que el niñ@ haya guardado los libros, cuadernos, carpetas, etc., en su mochila para el día siguiente.
  7. Ayudar al niñ@ a configurar listas, horarios o notas recordatorios, siendo una herramienta muy recomendada y eficaz  “El programa del mayordomo” que puede descargarse de internet.
  8. Reforzar positivamente las habilidades para la organización en el hogar.   
  9. Supervisar si el niñ@ trae habitualmente un trabajo mínimo para el hogar y dice que no le han dado deberes o que los hizo en clase, los padres deben pedir aclaraciones al maestro, ya que en la mayoría de las ocasiones  esa falta de tareas asignadas no es frecuente y puede ser que al niñ@ le falte percepción, que no se dé cuenta, o prefiera pensar que está al día con las tareas escolares para el hogar.
  10. Los padres deben comunicarse también con el docente cuando el niñ@ lleva a casa demasiado trabajo, ya que en ambos casos se necesita comunicación y flexibilidad entre la familia y la escuela.
Desde luego, todos saben y son conscientes que hay muchos hogares caóticos en los que no se podrá en la mayoría de las ocasiones,  ayudar a los niñ@s a desarrollar estas habilidades, perocomo maestros, tienen que hacer todo lo posible para proporcionar la estructura y modelar tales aptitudes para sus alumn@s.
 
Lo más importantees que los niñ@s puedan contar con los docentes, estos niñ@s que normalmente presentan problemas precoces y en muchas ocasiones no son identificados,pueden ser ayudados y les necesitan infinitamente, porque  muchas veces,   si preguntamos a los propios alumnos ¿qué te gustaría que hubiera sucedido cuando eras más pequeño?Contestarían:
“…Si pudiera volver atrás, me gustaría aprender de nuevo a aprender…”
“…Tendría que haber encontrado maestros que realmente se preocuparan y tratarán de descubrir cuál era mi problema…”















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