sábado, 1 de septiembre de 2012

Examinando la dimensionalidad de la sintomatología del TDAH en los adultos jóvenes mediante análisis factoriales y predicción de resultados.


Resumen

Objetivo: Los criterios diagnósticos actuales especifican que el TDAH presenta dificultades con la falta de atención y / o hiperactividad / impulsividad. Los investigadores que utilizan el análisis factorial siempre han encontrado el apoyo a un factor de la falta de atención, tanto en niños como en adultos. Los resultados han sido contradictorios respecto a si la hiperactividad y la impulsividad reflejan una o dos dimensiones. Hasta la fecha, ningún estudio ha examinado la posibilidad de separar los factores de la hiperactividad e impulsividad para predecir los resultados socioemocionales y académicos en los adultos jóvenes.

Método: El estudio actual examinó los datos de la sintomatología del TDAH auto-reportado de 1.096 estudiantes universitarios. Los subgrupos de la muestra completaron una serie de medidas de resultado.
Resultados: La predicción de los resultados proporcionaron apoyo que complementó el análisis factorial confirmatorio para la separación de los constructos de hiperactividad e impulsividad. La impulsividad únicamente predijo más resultados que la hiperactividad sola.
Conclusión: Los resultados fueron consistentes con la conceptualización del TDAH como un trastorno principalmente de inhibición conductual. Futuras investigaciones con resultados alternativos y poblaciones clínicas deben llevarse a cabo.

 
Abstract

Objective: Current diagnostic criteria specify that ADHD involves difficulties with inattention and/or hyperactivity/impulsivity. Researchers using factor analysis have consistently found support for an inattention factor in both children and adults. Findings have been mixed regarding whether hyperactivity and impulsivity reflect one or two dimensions. To date, no study has examined the merits of separating hyperactivity and impulsivity factors to predict socioemotional and academic outcomes in young adults.
Method: The current study examined self-reported ADHD symptomatology data from 1,096 college students. Subsets of the sample completed a variety of outcome measures.
Results: The prediction of outcomes provided support that complemented confirmatory factor analysis for the separation of the hyperactivity and impulsivity constructs. Impulsivity uniquely predicted more outcomes than hyperactivity alone.
Conclusion: Results were consistent with the conceptualization of ADHD as primarily a disorder of behavioral inhibition. Future research using alternative outcomes and clinical populations should be conducted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario