miércoles, 26 de septiembre de 2012

Granada Gymkana para concienciar sobre el déficit de atención


Granada acoge una Gymkana para concienciar sobre el déficit de atención

El próximo sábado 26 de septiembre en el Paseo del Salón

S. Martín Herrero
Foto: Álex Cámara
La asociación granadina que trabaja con niños y mayores que padecen un déficit de atención con o sin hiperactividad celebra un año más en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, la Gymkana Ampachico, con la idea de concienciar a la población sobre los problemas que genera este trastorno y la importancia de un diagnóstico precoz.
Se calcula que en Andalucía unos 30.000 niños en edad pediátrica padecen esta enfermedad. Tan sólo el 1% están diagnosticados. Y eso a pesar de que las evidencias científicas ya hablan de una progresión optima si los pacientes son diagnosticados en una edad temprana y siguen las pautas del tratamiento farmacológico , unidas a la terapia de psicología conductual.
En este sentido trabaja la asociación, para dar a conocer un trastorno que , si no se diagnóstica, estigmatiza a los niños, les lleva al fracaso escolar, al aislamiento social, y a una vida adulta llena de problemas.
“Ni tan siquiera es necesario un apoyo docente especializado. Basta con que el maestro conozca las pautas a seguir y quiera trabajar con ese niño. Eso y el apoyo de la familia supone un gran avance en el desarrollo de estos chavales”, asegura Juan Ángel Quirós, vicepresidente de la Asociación.
Este sábado, coincidiendo con la quinta semana de concienciación europea, el Paseo del Salón, será la cabecera de una competición deportiva que premiará, no al primero, sino al más regular, en una serie de pruebas que recorrerán parte de la ciudad.
La participación está abierta a todos los granadinos que podrán inscribirse el mismo sábado a primera hora de la mañana, (de 9 a 10 ) en el templete de la música.
El recorrido distribuirá las pruebas a lo largo del Paseo de la Bomba, Mariana Pineda, Plaza de Santo Domingo, campo del Príncipe, Plaza Nueva, Plaza de la Trinidad, Bib-Rambla y Plaza del Carmen, para terminar en la Fuente de las Batallas.
Se puede participar en tres categorías distintas – individual, por parejas, o en grupos o familias -.
El concejal responsable del área de Deportes, Antonio Granados, ha animado a todos los ciudadanos a participar en un evento deportivo, totalmente gratuito, con el que dar a conocer un trastorno que afecta a entre un 5 y un 7% de nuestros menores, pero que , como enfermedad crónica que es, se sigue manifestando hasta en el 60% de esas personas cuando son adultas

No hay comentarios:

Publicar un comentario