viernes, 28 de septiembre de 2012


La Clínica Universitaria de Navarra participa en un estudio internacional de una nueva medicación para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos.



El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del sistema nervioso central que comienza en la infancia. “No se conoce bien la causa, aunque puede tratarse de una alteración genética o del desarrollo de ciertas vías cognitivas o conductuales, o también de su regulación, que se expresa mediante dificultades para sostener la atención e hiperactividad”, detalla el doctor Francisco Javier Schlatter Navarro, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra.

Se trata de un problema psiquiátrico asociado generalmente con la infancia y la adolescencia. “Antes se pensaba que era un problema de maduración y que desaparecía cuando los niños se hacían mayores. Es frecuente que con el crecimiento, la hiperactividad se reduzca en la mayoría y que permanezca el déficit de atención”, añade el especialista.

En el adulto, las consecuencias del TDAH se manifiestan en distintos problemas sociales, principalmente de relaciones, concreta el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra.

La Clínica Universitaria de Navarra ha sido seleccionada para participar en un estudio internacional de una nueva medicación para el tratamiento del TDAH en adultos. En el ensayo clínico, que se va a llevar a cabo simultáneamente en centros norteamericanos y europeos, tomarán parte 1.925 pacientes. En nuestro país, además de la Clínica Universitaria, participan en el estudio una decena de hospitales de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Hasta la fecha el tratamiento principal para el TDAH en adultos se basa en el empleo de psicoestimulantes, medicamentos derivados de las anfetaminas. “El nuevo fármaco cuya eficacia en adultos pretendemos comprobar con este estudio es un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina de acción central, sin efecto estimulador”, explica el doctor Schlatter.
Más noticias de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario