Los centros escolares deben adaptar currículos y evaluaciones al alumnado con TA y TDA-H
EDUCACIÓN HA EDITADO DOS GUÍAS INFORMATIVAS SOBRE ESTOS TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE
En Navarra cerca de 2.500 alumnos y alumnas padecen trastornos de aprendizaje, déficit de atención o hiperactividad
IRANTZU LÓPEZ PRO
PAMPLONA. El alumnado que presenta trastornos en el aprendizaje o de déficit de atención e hiperactividad tendrá un seguimiento específico en los centros escolares, los cuales deberán adaptar los currículos y los procedimientos de evaluación para estos escolares. Así, se establece en la orden foral, aprobada recientemente por el Gobierno, para cuyo desarrollo, Educación ha editado unas guías y material destinado al profesorado que ayer presentó el consejero José Iribas y el director del Servicio de Igualdad de Oportunidades.
En Navarra hay censados cerca de 2.500 alumnos y alumnas con alguno de estos trastornos. En concreto, 1.708 presentan un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y alrededor de 800 con trastornos de aprendizaje (TA). El objetivo de esta orden foral es "reconocer los derechos" de estos estudiantes, para los que se busca "una real y efectiva igualdad de oportunidades", afirmó ayer el consejero de Educación, José Iribas.
Tras recordar que su propósito en esta legislatura es conseguir "la inclusión, la calidad y la excelencia" del sistema educativo para todo el alumnado, el consejero señaló que atender a los estudiantes con TA y TDA-H era "una tarea pendiente, una deuda contraída con los afectados y un compromiso irreversible e irrevocable con la igualdad de oportunidades".
Iribas explicó durante la rueda de prensa que la aplicación de la nueva normativa está siendo "respaldada por información y formación a profesorado y familias". En esta línea, el consejero de Educación dio especial importancia a los estudiantes de Magisterio, "también a los futuros profesores se les enseñará a tratar con este tipo de alumnos", indicó.
Una de las herramientas para facilitar la actuación del profesorado con este tipo de alumnos y alumnas son dos guías dirigidas a los docentes, tanto en euskera como en castellano, que también están disponibles en la web del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Además se han programado actividades formativas para profesores y profesoras. Todo ello se ha hecho con la ayuda de las asociaciones que trabajan en este área, a las que Iribas agradeció ayer su cooperación igual que ellas al departamento. Para ellos se ha atendido un problema que genera "sufrimiento", por lo que han pedido a los docentes que no tomen esto "como una carga sino como herramienta de ayuda".
APOYO DEL SNS-O En este sentido, el director del servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación Educativa y Atención al Profesorado, Andrés Jiménez, destacó que hasta ahora los docentes han atendido a los alumnos con TA y TDA-H "con buena voluntad" y "con cierta praxis, pero sin una norma específica que lo regulara".
Jiménez aseguró que además de existir unas normas de obligado cumplimiento, cuentan con "recursos, herramientas y apoyos" para intervenir a partir de la detección, de la que subrayó la importancia de que sea "lo más temprana posible".
Según Jiménez, las guías editadas son un instrumento "útil y sencillo de aplicar" que se complementará con seminarios, jornadas, acciones formativas e intercambios de buenas prácticas, y todo ello para dar "rigor" y "seguridad" a la labor que realiza el profesorado con estos alumnos.
Finalmente, Iribas agradeció el apoyo de asociaciones y especialistas del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea que "han ayudado a realizar unas guías completas" sobre dichos trastornos. Además, el consejero de Educación hizo hincapié en la "importancia del apoyo a estas personas" y manifestó su deseo de que "se les evalúe de forma correcta y justa desde educación infantil hasta selectividad".
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