sábado, 1 de junio de 2013

¿Cómo interfiere el TDAH en las relaciones con los pares?

No se entiende a cabalidad de qué manera el ADHD-TDAH contribuye a los problemas sociales. Varios estudios han determinado que los niños con el ADHD-TDAH del tipo predominante inatentotienden a ser percibidos como tímidos y retraídos por sus pares. Algunas investigaciones indican claramente que la conducta agresiva en los niños con síntomas de impulsividad e hiperactividad puede contribuir de manera significativa al rechazo por parte de los pares. Además, a menudo el ADHD-TDAH va acompañado de otros trastornos de la conducta. Los niños con el ADHD- TDAH y otros trastornos parecen enfrentar impedimentos mayores en las relaciones con sus pares.

Tener el ADHD-TDAH no significa que las relaciones con los pares deban ser malas. No todo el que padece del ADHD-TDAH tiene dificultad para llevársela bien con los demás. Para aquellos que sí tienen dificultad, se pueden hacer muchas cosas para mejorar sus relaciones con las demás personas. Mientras más pronto se determinen las dificultades con los pares, más exitosa podrá ser la intervención. Aun cuando los investigadores aún no han aportado respuestas definitivas, hay cosas que los padres podrían considerar para ayudar a sus hijos a establecer relaciones con sus pares y a fortalecerlas:
  •  Reconocer la importancia de que sus hijos mantengan relaciones saludables con sus pares. Estas relaciones pueden ser tan importantes como los son las calificaciones para el éxito escolar.
  • Mantener una comunicación constante con las personas que desempeñan un papel importante en la vida de sus hijos (como los maestros, los consejeros escolares, las personas a cargo de las actividades extraescolares, los proveedores de cuidados de salud, etc.). Mantenerse al día con el desarrollo social de sus hijos tanto en la comunidad como en la escuela.
  • Involucrar a los niños en actividades con sus pares. Comunicarse con otros padres, entrenadores y otros adultos involucrados en la vida de los niños para seguir el progreso de sus hijos o estar enterados de cualquier problema que pudieran tener.
  • Los programas con pares pueden ser útiles, en particular para los niños de más edad y los adolescentes. A menudo las escuelas y las comunidades cuentan con programas como éstos. Hable con los directores de los programas y los proveedores de cuidados de salud de su hijo sobre la posibilidad de que su hijo participe en dichos programas.
Proyecto PCNE- TDAH-ADHD©
- L.Schz – H.Falcone.
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