La LOMCE no menciona de forma explícita las necesidades
específicas de los alumnos con este trastorno
Sandra Melgarejo. Madrid
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio
Wert, ha afirmado en el Senado que la inclusión de alguna referencia específica
al TDAH en el planteamiento de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE) es una posibilidad a la que el Gobierno está “perfectamente
abierto”. Así lo indicó en respuesta a una interpelación del senador Pedro Eza,
que instaba al Gobierno a garantizar en el texto normativo el apoyo educativo y
la adecuada evaluación y seguimiento de toda la trayectoria de aprendizaje de
cualquier alumno con TDAH.
José Ignacio Wert.
Durante su intervención, el senador Eza señaló que “no deja
de sorprender que en la LOMCE, en la que se hace referencia a determinados
colectivos como el alumnado con altas capacidades, no se recoja de manera
explícita la situación de los alumnos afectados con TDAH, siento un tema que
preocupa a padres y madres, profesores y profesionales de la salud”.
Wert reconoció que, como tal, el TDAH no es mencionado
actualmente en la redacción que ha sido enviada por el Gobierno al Congreso de
los Diputados, pero, según él, “eso no quiere decir que sea una cuestión
desatendida, ni mucho menos”. “Dos de las claves fundamentales de la ley son la
individualización de la atención, que tiene que ver con la detección precoz de
las necesidades educativas; y la flexibilidad, por el otorgamiento de mayor
autonomía a los centros y a las administraciones educativas. Pero la piedra
angular de la ley es el principio de equidad que, en este caso, quiere decir el
reconocimiento del derecho de todo estudiante a que sus circunstancias
particulares no constituyan una dificultad y no le sitúen en una posición de
desventaja para alcanzar las metas educativas”, detalló el ministro.
El senador Eza reclamó a Wert que “el compromiso tiene que
ser definitivo”, e hizo hincapié en la necesidad de que exista una “acción
coordinada Estado-comunidades autónomas” y de que el TDAH se valore como una
enfermedad crónica para que las familias puedan reducir el gasto farmacológico,
más aún en “estos momentos de dificultades”.
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