viernes, 4 de enero de 2013

Científicos españoles desarrollan un método para el diagnóstico temprano del trastorno por déficit de atención.


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un desorden neurológico caracterizado por síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad, y afecta al 5%-10% de los niños y al 4,4% de los adultos. En Europa, hay más de 30 millones de adultos con TDAH.
El proyecto del CVC, que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración en investigación sobre el análisis de imágenes médicas, está liderado por la Dra. Laura Igual, del grupo Medical Image Analysis (MIA), del Departamento de Matemática Aplicada y Análisis de la UB y el CVC, conjuntamente con los doctores Óscar Vilarroya y Joan Carles Soliva, de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB y el Grupo de Investigación en Neuroimagen de la Fundación IMIM.

Los investigadores han definido y desarrollado métodos automáticos de localización y segmentación, basados en visión por computador, análisis de imagen médica y aprendizaje automático, que permiten extraer una caracterización de la morfología del cuerpo estriado en neuroimagen de una manera más rápida y precisa.

El análisis de las anomalías del cuerpo estriado, área subcortical anterior del cerebro, es fundamental para el estudio del TDAH y se realiza principalmente mediante técnicas no invasivas de imagen, como son las imágenes de Resonancia Magnética estructurales (sMRI). Este análisis se puede efectuar de modo manual; no obstante, esta metodología es muy lenta, de ahí la importancia de que los métodos automáticos para la caracterización precisa de las principales estructuras cerebrales sean automáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario