lunes, 21 de enero de 2013

SEMINARIO: “El Trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida: Perspectiva multidisciplinar”


SOCIEDAD ANDALUZA DE MEDICINA PSICOSOMÁTICA
Presidente de la SAMP
Si es novedosa la Psicosomática, siendo clásica como la buena medicina, es sin duda, por escasez informativa. Esta es la razón de nuestra presencia en la red, ilustrar, ampliar conocimientos profesionales o divulgativos en torno a la ciencia, la técnica y la clínica psicosomática.
Por eso nuestro deseo es que como profesional de la salud puedas contactar con la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática y como interesado en el tema dispongas de la posibilidad de ampliar tus conocimientos. La sociedad, la cultura y la época que vivimos precisan de una perspectiva bio-psico-social que respalda mejor nuestra libre decisión y nuestro comportamiento ante la salud y la enfermedad. Esperamos tus aportaciones y sugerencias. Este año os presentamos el SEMINARIO  " TRASTORNO DE Déficit  Atencional  con hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida: Perspectiva multidisciplinar”


El Trastorno por Déficit de Atención  con Hiperactividad (TDAH), combina  tres  grupos  de  síntomas  fundamentales:  déficit  de atención, hiperactividad e impulsividad.
Es uno de los problemas de salud más importante y con mayor prevalencia dentro de la etapa infantil, constituyendo cerca del 50%  de  las  consultas  pediátricas.  También  es  uno  de  los
principales motivos de consulta en los centros psicopedagógicos.
En  su  curso,  se  aprecian  cambios  en  las  manifestaciones  del TDAH,  que varían según la etapa evolutiva y el tipo de síntoma que se considere.
Ampliar el rango de la intervención más allá del mero niño es de vital importancia, siendo imprescindible la participación de familia y  escuela.  Padres  y  profesores  deben  ser   conocedores  y participativos  en el manejo de los síntomas indicativos  y de las pautas  a  seguir  en  su  tratamiento.  Prevenimos  así  el  deterioro académico  y  psicológico  de  un  perfil  de  niños  con  tendencia  a manifestar problemas académicos desde una etapa precoz. Cerca
del 70% de los niños que en edad escolar son diagnosticados con TDHA,  presentan  dificultades  en  la  lecto-lectura  y/o  las matemáticas.  En  la  mayoría  de  los  casos,  se  aprecian
consecuencias en su autoestima. 


Se  trata,  en  este  Seminario,  de  facilitar  a  los  asistentes  un recorrido  por  las  posibles  causas,  desde  las  genéticas  y neurobiológicas, hasta las psicológicas y psicosociales: consumo
tabaco, alcohol, uso de drogas de la madre durante el embarazo, mala  salud  materna,  edad  fetal  postmadura,  parto  prolongado, distrés  fetal,  bajo  peso  al  nacer,  hemorragias  preparto,
antecedentes familiares, etc.
Hasta  hace  pocos  años,  se  consideraba  que  el  síndrome  TDAH era  exclusivo  de  los  niños  y  adolescentes.  La  observación  y  la investigación  clínica  han  permitido  reunir  evidencia  clínica  que muestra incontrastablemente adultos que sufren este trastorno y, por  ende,  que  es  factible  el  diagnóstico  y  tratamiento  en  este sector  de  la  población.  La  conducción  de  padres  a  hijos,  y viceversa, son importantes en el diagnóstico del proceso.
Sin duda, su presentación en el adulto difiere de la que se da en las etapas tempranas de la vida  y, a menudo, la detección y el abordaje  no  son  una  tarea  fácil.  La  elevada  comorbilidad  que
presenta este trastorno, nos hace conscientes de la necesidad de profesionales con notable competencia en el tema.
Se ofrece así, a través de este seminario, la entrada en contacto de  los  participantes  en   el  complejo  y  fascinante  mundo  de  la detección,  evolución  y  tratamiento  del  TDAH  a  lo  largo  de  las etapas de la vida.





 “El Trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida: Perspectiva multidisciplinar


PROGRAMA

MARTES  5 de marzo de 2013 
(ACTO DE APERTURA)
19.00-20.15 h
Conceptos  básicos.  De  la  Disfunción  Cerebral  Mínima  al TDAH.
Marcelino Baras Valenzuela. Psiquiatra. Sevilla.
20.30-22.00 h
Epidemiología y Etiopatogenia: genes y ambiente.
Mar Aires González. Profesora Facultad de Psicología.
Universidad de Sevilla.

JUEVES  7 de marzo de 2013
19.00-20.15 h
TDAH: clínica y diagnóstico en niños.
Inmaculada Moreno García. Profesora de Psicología.
Universidad de Sevilla.
20.30-22.00 h
Intervención  multidisciplinar  del  TDAH  ¿pastillas  o palabras?
Carlos  Chiclana  Actis.  Psiquiatra.  Director  Médico  Consulta  Dr.
Carlos Chiclana. Madrid.
MARTES  12 de marzo de 2013
19.00-20.15 h
TDAH: clínica y diagnóstico en adultos.
Manuel  Álvarez  Romero.  Médico.  Director  del  Centro  Médico
Psicosomático. Sevilla.
20.30-22.00 h
Neuropsicología  del  TDAH:  fundamentos  y  evaluación.
Pruebas complementarias.
José Antonio Lora Muñoz. Profesor de la Facultad de Psicología.
Sevilla.
JUEVES  14 de marzo de 2013
17.00-19.00 h
Talleres.
19.00-20.15 h
Intervención psicoterapéutica y psicoeducación (individual o grupal) en niños con TDAH y sus familias.
Inés  García  Martín.  Psiquiatra  especialista  en  niños  y adolescentes. “Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.
Consulta Dr. Carlos Chiclana”. Madrid.
20.30-22.00 h
Abordaje psicopedagógico y escolar del niño con TDAH.
Rocío  Silva de  Soto.  Psicopedagoga.  “Unidad  de  Psiquiatría  del Niño y del Adolescente. Consulta Dr. Carlos Chiclana”. Madrid.
MARTES 19 de marzo de 2013
19.00-20.15 h
TDAH y comorbilidad en las distintas etapas evolutivas.
Ana  Moreno  Gómez.  Psicóloga  Centro  Médico  Psicosomático. Sevilla.
20.30-22.00
Abordaje psicodinámico del TDAH en niños y adultos.
Frank  García-Castrillón  Armengou.  Doctor  y  Especialista  en Psicología Clínica.Sevilla.
JUEVES 21 de marzo de 2013
19.00-21.00 h.
TDAH,  cultura  y  sociedad.  Mi  experiencia  en  treinta  años de colegio.
Carlos  Murillo  Gómez.  Profesor  de  Educación  Secundaria.
Granada.
Experiencias personales sobre el TDAH en una prisión.
Juan Antonio Arance Maldonado. Médico. Granada.
21.00-22.00 h. ACTO DE CLAUSURA





SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN SEMINARIO:

“El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida: Perspectiva multidisciplinar”



DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos:
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Empresa / Institución:              
Domicilio:
Ciudad:                                                           C.P.:
Teléfono:                                             E-mail:


CUESTIONARIO
¿Tiene alguna formación previa en TDAH? Explique cuál.




¿Ha tratado alguna vez con personas con TDAH? Cuente su experiencia





¿Tiene alguna duda o cuestión que plantear sobre TDAH?




¿Qué motivos le han llevado a solicitar la inscripción en este Seminario?







Rogamos remitan esta inscripción debidamente cumplimentada a la dirección de e-mail: samp@psicosomatica.net 

Una vez recibidas todas las solicitudes se hará una selección hasta completar las plazas y se avisará por correo electrónico del 25 al 28 de Febrero.
Los seleccionados deberán abonar el pago correspondiente:
v  En la secretaria de la SAMP, sita en C/ Asunción 59, 1 dcha. 41011-Sevilla.
v  Por vía electrónica en el correo: samp@psicosomatica.net  adjuntando el justificante de pago en la cuenta corriente: 3187 0816 652758809525

*Se entregará certificado de asistencia a quién lo solicite con antelación.


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