miércoles, 2 de enero de 2013

estudios de la imagen por resonancia magnética funcional en la inhibición y TDAH


Metanálisis de estudios de la imagen por resonancia magnética funcional en la inhibición y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): exploración de tareas específicas, medicación estimulante, efectos de la edad.

(Meta-analysis of Functional Magnetic Resonance Imaging Studies of Inhibition and Attention in Attention-deficit/Hyperactivity Disorder: Exploring Task-Specific, Stimulant Medication, and Age Effects.)
Autor-es: Heledd Hart; Joaquim Radua; Tomohiro Nakao...(et al.)

Contexto: Los estudios de imagen por resonancia magnética funcional en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) revelaron disfunciones fronto-estriado-parietales durante las tareas de inhibición y atención. Sin embargo, no está claro si las disfunciones disociadas de las tareas existen y en qué medida pueden verse influidas por la edad y por el consumo de medicamentos estimulantes a largo plazo.

Objetivo: Llevar a cabo un metanálisis de estudios de imagen por resonancia magnética funcional en el TDAH durante las tareas de inhibición y atención, la exploración de la edad y el consumo de medicamentos estimulantes a largo plazo.

Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en PubMed, ScienceDirect, Web of Knowledge, bases de datos de Google Scholar y Scopus hasta mayo de 2012 para los metanálisis. Los métodos de metaregresión exploraron la edad y los efectos a largo plazo del consumo de medicamentos estimulantes.

Selección de estudios: Veintiún conjunto de datos se incluyeron para la inhibición (287 pacientes con TDAH y 320 sujetos de control), y 13 conjuntos de datos se incluyeron para la atención (171 pacientes con TDAH y 178 sujetos de control).

Extracción de datos: Se extrajeron coordenadas máximas de las diferencias significativas entre los grupos, así como las variables demográficas, clínicas y metodológicas para cada estudio o se obtuvieron de los autores.

Síntesis de datos: Los pacientes con TDAH en relación con los controles mostraron una actividad reducida para la inhibición en la corteza frontal inferior derecha, el área motora suplementaria, y la corteza cingulada anterior, así como las áreas estriado-talámicas, y mostraron una reducción de la activación por la atención en la corteza prefrontal dorsolateral derecha, ganglios basal posterior, y regiones talámicas y parietal. Por otra parte, el análisis de metaregresión para el dominio de la atención mostró que el consumo de medicación estimulante se asoció con mayor actividad derecha caudada en relación con los controles. Los efectos de la edad podrían ser analizados sólo para el análisis de inhibición, mostrando que el área motora suplementaria y los ganglios basales se infraactivaron únicamente en niños con TDAH en comparación con los controles, mientras que la corteza frontal inferior y el tálamo se infraactivaron únicamente en adultos con TDAH en relación con los controles.

Conclusiones: Los pacientes con TDAH tienen alteraciones funcionales consistentes en dos distintas redes de ganglios fronto-basales disociadas en dominios del hemisferio derecho, incluyendo la corteza frontal inferior, el área motora suplementaria y la corteza cingulada anterior para la inhibición y la corteza prefrontal dorsolateral, parietal, cerebelo y áreas de atención. Por otra parte, la evidencia preliminar sugiere que el uso de medicamentos estimulantes a largo plazo puede asociarse con una mayor activación normal en el caudado derecho durante el dominio de la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario