miércoles, 3 de abril de 2013

DEPRESIÓN MATERNA Y RIESGO DE TDAH


La depresión materna y la violencia en el hogar podrían aumentar el riesgo de TDAH en los niños.


Bookmark and Share

Resumen

Los niños en edad preescolar cuyas madres sufren depresión y en cuyos hogares hay violencia doméstica puede que tengan más probabilidades de desarrollar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a los 6 años de edad, según sugiere una nueva investigación.

"Nuestro estudio indica que los niños en edad preescolar a los que se diagnostica con TDAH tienen más probabilidades de haber vivido en hogares en los que ha habido violencia doméstica y de que alguno de los padres sufriera de depresión en los tres primeros años de vida que los niños de la misma edad y no expuestos a ninguno de esos factores de riesgo", afirmó la autora del estudio, la Dra. Nerissa Bauer, profesora asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Indianápolis.

"Se está tomando cada vez más conciencia de que ciertos factores de riesgo psicológicos pueden influenciar en la conducta de los niños a edades muy tempranas", comentó.

Aun así, no todos los niños cuyas madres sufren de depresión y en cuyas casas hay violencia doméstica desarrollarán el TDAH, indicó.

"Hay otros factores que se pueden asociar con una probabilidad más alta de un niño de que le diagnostiquen TDAH, incluyendo los antecedentes familiares de TDAH", explicó Bauer.


Los síntomas del TDAH pueden incluir impulsividad, hiperactividad y dificultades para prestar atención. Los niños con TDAH pueden tener dificultades en la escuela, para mantener un trabajo y de tener relaciones duraderas. También tienen un riesgo mayor de abuso de alcohol o de sustancias, de depresión y de trastornos de ansiedad. El tratamiento incluye normalmente una medicación y modificaciones conductuales.

El estudio, que apareció en la revista JAMA Pediatrics, tuvo en cuenta a 2.422 niños de 3 años de edad. Los padres que los llevaron a cuatro clínicas pediátricas distintas de la comunidad rellenaron formularios sobre sus antecedentes de depresión y violencia doméstica mientras esperaban en la sala de espera de los pediatras.

Cincuenta y ocho cuidadores afirmaron que, antes de que el niño tuviera 3 años, hubo episodios de violencia doméstica y depresión. Además, 69 de ellos afirmaron que sí que hubo violencia doméstica y 704 tuvieron síntomas de depresión durante ese periodo. Cerca del 66 por ciento de los padres afirmaron que no hubo ni depresión ni violencia doméstica.

Los niños que vivieron en un ambiente de violencia doméstica y/o depresión de alguno de los padres tenían cuatro veces más probabilidades de que les diagnosticaran TDAH para los 6 años de edad.

Aunque el estudio mostró que había una asociación, no probó una relación de causalidad entre la violencia doméstica y/o la depresión maternal y la probabilidad de un diagnóstico de TDAH.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:archpedi.jamanetwork.com/journal.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario