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Muchos son los especialistas que han abordado el tema del TDAH (Trastorno del Déficit de Atención ) desde varias perspectivas. Algunos lo ven como un trastorno conductual, mientras que otra gran mayoría ven en el TDAH una habilidad.
Antes que nada para los padres que no sepáis que es el TDAH, según el doctor José J. Bauermeister, el TDAH puede conceptuarse como un trastorno en el desarrollo de los procesos de autorregulación, es decir, del conjunto de habilidades cognitivas que hace posible que el comportamiento de la persona se adapte eficazmente al entorno familiar, escolar, ocupacional y social.
El TDAH afecta entre un 5 y 10% de la población infanto-juvenil, siendo los atributos que se identifican en los pequeños: impulsividad, rapidez de las reacciones, la multifocalización de la atención, el temperamento enérgico y la energía fisiológica del movimiento, entre otras. El 80% de los pacientes lo poseen de forma hereditaria, mientras que un 20% lo ha adquirido.
El problema en los niños que padecen este tipo de trastorno suele manifestarse en elárea de aprendizaje, ya que son más lentos a la hora de seguir el ritmo de trabajo de los compañeros de clase. Presentan inmadurez escolar, debiéndose en gran parte a lafalta de motivación o bien a que los métodos de enseñanza no son los adecuados.
Por ello quienes evalúen, traten, enseñen y cuiden a niños con TDAH necesitan apreciar y comprender la complejidad a la que se enfrentan.
Muchos son los especialistas que para tratar a los pequeños aconsejan medicarlos sometiéndolos a un comportamiento sumiso anulando por completo su personalidad. Pero existe otra vertiente totalmente opuesta, en la que el TDAH se considera una virtud, de la cual se puede sacar el máximo rendimiento.
Un componente genético remoto
Uno de los especialistas que más ha escrito sobre el tema es Thom Hartmann, divulgador de la hipótesis, que mantiene que el TDAH tiene un fuerte componente genético y es un comportamiento que ha perdurado a través de los siglos desde nuestro pasado más remoto, ya que las características que presenta favorecían a los cazadores prehistóricos, siendo reforzado a lo largo de los años. Por este motivo ve difícil encuadrarlo en un trastorno.
Hartmann indica que durante muchos miles de años la mayor parte de la población eran recolectores y cazadores nómadas, pero que esta pauta gradualmente fue cambiando, ya que la agricultura se comenzó a desarrollar en la mayor parte de las sociedades, y la mayoría de la población del mundo se convirtió “recientemente” en agricultora. Durante los últimos tres milenios, la mayor parte de la humanidad desarrolló el cultivo de la tierra, pero las personas con TDAH conservaron trazas de comportamiento “cazador”. Por tanto quienes sean diagnosticados con el (TDAH) son personas que tienen mayor habilidad en situaciones de riesgo o cercanas a la labor cotidiana de la caza. Este tipo de entorno es usual en el mundo de la ciencia innovadora y la informática, donde las ideas que se arriesgan a la vanguardia, pueden sufrir la desaprobación o ganar el reconocimiento por un nuevo descubrimiento o creación.
En cuanto al modelo escolar, apunta que los niños con TDAH no siguen un patrón conductual en el colegio como el de los demás niños, ya que el modelo escolar universal exige silencio, estar sentado, escuchar sin hablar, siguiendo un hilo conductor, sin innovar ni saltar de un tema a otro. Por este motivo el niño se ve encadenado y forzado, sin saber que en la mayoría de los casos el niño tiene un problema. El sistema al no estar adaptado para tratar a estos niños y responder a sus necesidades lo suelen tachar de problemáticos, y hasta como enfermos.
Por último todo residiría en una forma diferente de ser y ver el mundo, en su opinión, determinada por la adaptación biológica.
Podéis consultar alguno libros que os pueden ayudar a entender y comprender mejor a vuestro hijos, aunque se recomienda la supervisión de un psicólogo, podéis consultar la entrevista sobre TDAH con la Doctora Carolina Barrios.
El Gen de Edison (Park Street Press. ©2003) y Trastorno y déficit de atención
Otro libro es, Hiperactivo, Impulsivo, Distraido Me conoces? (José J. Bauermeister, Grupo Albol-Cohs)
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