EN EL COLEGIO CLAVES PSICOPEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA LECTURA, LA
ESCRITURA Y EL RAZONAMIENTO
Los niños y adolescentes con TDAH suelen presentar mayor
número de errores ortográficos y se caracterizan por su impulsividad cognitiva
Redacción. Madrid
Las dificultades académicas asociadas al TDAH preocupan
mucho a las familias y a los profesionales de la educación que conviven con
niños y adolescentes con este trastorno. La Asociación Vallisoletana de
Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (Avatdah) ha
organizado una jornada sobre esta problemática, enmarcada en su II Curso de
Entrenamiento para padres.
La psicopedagoga Beatriz Benito ha sido una de las
encargadas de impartir la sesión formativa y ha detallado a Comunidad TDAH las
principales estrategias para afrontar las dificultades relacionadas con la
lectura, la escritura y el razonamiento.
Con respecto a la lectura, Beatriz Benito comenta que los
problemas son la velocidad y la comprensión lectora. Para mejorar la velocidad,
la psicopedagoga propone tácticas como el entrenamiento diario en lectura
utilizando un temporizador; la identificación rápida de una palabra dentro de
un listado; o localizar datos, frases o ideas en los textos.
Para mejorar la comprensión lectora, aconseja identificar
las ideas principales que contiene cada párrafo del texto y utilizar la técnica
de las preguntas clave, que consiste en formularse preguntas que indican cuál
es centro de interés y lo que hay que buscar en cada tema: ¿Quién? ¿Cómo?,
¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?...
En relación a la escritura, para expresar las ideas en un
texto de forma organizada y clara, la psicopedagoga recomienda seguir una serie
de pasos: seleccionar el tema; ponerle un título; buscar información;
seleccionar el contenido (poner subtítulos); organizar las ideas; trazar un
esquema con el orden de presentación de las ideas; expresar el contenido; y
plantearse autopreguntas.
Además, se debe tener en cuenta que los niños y adolescentes
con TDAH suelen presentar mayor número de errores ortográficos debido
principalmente a dos factores: les cuesta memorizar las reglas ortográficas y,
una vez memorizadas, cometen errores a la hora de automatizarlas por su
dificultad atencional. Según Beatriz Benito “no por repetir o practicar
reiteradamente las normas se consigue el éxito. La mayoría de las veces estos
errores se producen a causa de la inatención, así es que será más eficaz el
refuerzo y el habito de repasar al finalizar la tarea, empleando así un enfoque
constructivista”.
Por último, los procesos de pensamiento y el razonamiento
son un aspecto muy importante a trabajar en los niños y adolescentes con TDAH,
teniendo en cuenta que la impulsividad cognitiva es una de sus características.
Debido a esto, la psicopedagoga propone utilizar la fórmula “para, piensa y
responde”. Asimismo, Beatriz Benito sugiere algunas estrategias para favorecer
el desarrollo del cálculo mental. “Cuando localizamos que la dificultad se
encuentra en el reconocimiento de la operación que se debe utilizar para
resolver con éxito el problema, se puede entrenar mediante la siguiente
autoinstrucción: sumar significa poner cosas; restar, sacar cosas; multiplicar,
poner cosas muchas veces; y dividir, repartir cosas”, aconseja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario