viernes, 4 de noviembre de 2011

Trastorno del espectro bipolar pediátrico y TDAH


Trastorno del espectro bipolar pediátrico y TDAH: Comparación y comorbilidad en la muestra clínica LAMS.

(Pediatric bipolar spectrum disorder and ADHD: Comparison and comorbidity in the LAMS clinical sample.)
Autor-es: L Eugene Arnold; Christine Demeter; Katherine Mount...(et.al)

    Resumen

    Objetivo: Comparar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro bipolar (BPSDs), y la comorbilidad en el estudio de la Evaluación Longitudinal de los Síntomas Maníacos (LAMS).

    Métodos: Niños de 6-12 años fueron reclutados en la primera visita a los centros asociados con cuatro universidades. Un diagnóstico BPSD requirió que el paciente exhibiera episodios. Cuatro hipótesis fueron probadas: (i) los niños con TDAH + BPSD tendrían una edad más temprana de inicio de los síntomas de estado de ánimo que aquellos con BPSD pero sin TDAH (ii) los niños con TDAH + BPSD tendrían TDAH más severo y síntomas BPSD que aquellos con sólo un trastorno, (iii) el funcionamiento global estaría más deteriorado en los niños con TDAH + BPSD que en los niños, ya sea con un único diagnóstico, y (iv) el grupo de TDAH + BPSD tendrían más diagnósticos adicionales.

    Resultados: De 707 niños, 421 tenían únicamente TDAH, 45 solo tenían BPSD, 117 tenían ambos TDAH y BPSD y 124 no tenían ninguno. La comorbilidad (16,5%) fue ligeramente inferior a lo esperado por azar (17,5%). La edad de inicio de los síntomas del estado de ánimo no fue diferente entre el grupo TDAH +BPSD y el grupo con BPSD solo. La severidad de los síntomas incrementó y el funcionamiento global disminuyó con la comorbilidad. La comorbilidad con otros trastornos fue mayor para el grupo TDAH + BPSD, pero más alta para el grupo de TDAH únicamente que el grupo de BPSD solo. Los niños con BPSD fueron cuatro veces más probables de ser hospitalizados (22%) como los niños con TDAH únicamente.

    Conclusiones: La elevada tasa de BPSD en el TDAH reportado por algunos autores puede ser mejor explicada como una alta tasa de ambos trastornos en escenarios ambulatorios de niños en lugar del TDAH que es un factor de riesgo para BPSD. La co-ocurrencia de los dos trastornos se asoció con un peor funcionamiento global, mayor severidad de los síntomas, y más comorbilidad adicional que para un único trastorno.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario