miércoles, 1 de febrero de 2012

La hiperactividad es una de las principales causas médicas del fracaso escolar.


El tdah es una de las principales causas médicas del fracaso escolar.





    Algunas causas médicas del fracaso escolar son problemas endocrinológicos o enfermedades psicológicas, como depresión, ansiedad o trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según explica la doctora Inmaculada Escamilla, especialista en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, quien ha presentado junto con su colega Pilar Gamazo el libro '¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo'. 
Concretamente, esta experta señala que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del siete por ciento y que, el 30 ciento de las consultas en psiquiatría infantil, son por esta causa.

En relación a la detección del fracaso escolar, Gamazo ha aclarado que es fácil "si el rendimiento académico es bajo o por debajo de lo esperado". Por su parte, Escamilla advierte a los padres de que "cuando el niño comience a disminuir su rendimiento, a sentirse fracasado en lo que hace o diferente del grupo de sus amigos", su autoestima puede verse mermada y, ante tales alertas, recomienda llevar al menor ante un especialista.

Asimismo, ha explicado que estos niños precisan de una metodología diferente en la evaluación. "Una adaptación metodológica, no curricular y no significativa. Por consiguiente, habría que reconocer que la diferencia no supone inexorablemente una discapacidad", ha argumentado.

El fracaso escolar afecta en España al 14 por ciento de los estudiantes de Primaria y al 30 por ciento de los de Secundaria, según estadísticas del curso 2007-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario