miércoles, 15 de febrero de 2012

versión española de la escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS).


Propiedades psicométricas de la versión española de la escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS).

(Psychometric proprieties of Spanish version of Mindful Attention Awareness Scale (MAAS).)
Autor-es: Joaquim Soler; Rosa Tejedor; Albert Feliu-Soler...(et.al)
Palabras claves: Escala, MAAS, Mindfulness, Atención, Evaluación
Keywords: Scale, MAAS, Mindfulness, Attention, Assessment)
    Resumen
La Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) es una escala sencilla y de rápida administración que evalúa, de forma global, la capacidad disposicional de un individuo de estar atento y consciente de la experiencia del momento presente en la vida cotidiana. La escala es un autoinfome unifactorial de 15 ítems con una visión del constructo de mindfulness centrada en la variable atención/consciencia. El instrumento puede ser utilizado en sujetos con o sin experiencia en meditación y es ampliamente utilizado en investigación.

Con el objetivo de establecer las propiedades psicométricas de la MAAS, se administró a un total de 385 sujetos, 201 pertenecientes a una muestra clínica y 184 a una muestra control de estudiantes universitarios. Los análisis psicométricos de la versión española de la MAAS mostraron buenas propiedades, tanto en términos de validez como de fiabilidad. El instrumento presentó una buena validez convergente con la Five Facets Mindfulness Questionnaire (FFMQ) así como discriminante respecto a la clínica depresiva. Así mismo obtuvo unos buenos índices de fiabilidad (α de Cronbach de 0,89), una buena estabilidad temporal y replica la estructura unifactorial original que agrupa el 42,8% de la varianza total.

Los resultados obtenidos resultan congruentes con los estudios realizados con la versión en inglés del instrumento. La MAAS es un instrumento de simple y rápida administración que nos permite evaluar la capacidad general de mindfulness de un individuo y que puede ser utilizado tanto en la investigación clínica como en sujetos sanos.

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/

No hay comentarios:

Publicar un comentario