miércoles, 1 de febrero de 2012

Trastorno por abuso de sustancias y TDAH


Trastorno por abuso de sustancias y TDAH: ¿Es el TDAH un factor de riesgo particularmente "específico"?

(Substance Use Disorder and ADHD: Is ADHD a Particularly "Specific" Risk Factor?)
Autor-es: Kousha M; Shahrivar Z; Alaghband-Rad J.
Resumen
Objetivo: Evaluar el patrón del trastorno por consumo de sustancias (SUD) en adolescentes con y sin historia de trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH), utilizando una muestra de iraní en el contexto de un entorno cultural y si la disponibilidad de las drogas es diferente de los países occidentales.

Método: En este estudio de caso-control, los participantes fueron entrevistados por un psiquiatra infantil e incluyeron las medidas: Programa para niños para el Trastorno Afectivo y Esquizofrenia para niños en edad escolar (K-SAD S), Índice de Tratamiento de Opio (OTI) y Funcionamiento de Evaluación Global (GAF). Los datos se analizaron con el test de chi cuadrado y la prueba T y la prueba exacta de Fisher por el software EPI.6.

Resultados: Los adolescentes con TDAH fueron más jóvenes en el momento de iniciarse en el tabaquismo, el consumo de sustancias, abuso y dependencia (p = 0,0001), tuvieron un período más corto entre el consumo de sustancias por primera vez y la dependencia o abuso de sustancias (p = 0,0001), el abuso de sustancias fue más severo (para cannabis, heroína, tabaco y drogas como las benzodiacepinas p <0,05) y tenían más deterioro funcional (p = 0,0007). El número medio de trastornos comórbidos fueron mayores en el grupo de TDAH. (p = 0,03).

Conclusión: Aunque el patrón y el tipo de abuso de sustancias pueden ser diferentes en la cultura iraní, nuestros hallazgos sobre la relación entre el TDAH y SUD son similares a otros países occidentales y no occidentales. La presencia del TDAH puede pasar por encima de las barreras culturales y puede haber una menor disponibilidad de medicamentos para el desarrollo de SUD en los adolescentes iraníes. El diagnóstico precoz y el tratamiento del TDAH podrán proponerse con un mejor pronóstico de SUD y la posterior disminución en la prevalencia de SUD y los costos de la patología relacionada con SUD en esta población.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: jad.sagepub.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario