martes, 28 de mayo de 2013

Utilidad del test de Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.



Utilidad del test de Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Autor-es: J.A. López-Villalobos; I. Serrano-Pintado; J.M. Andrés-De Llano...(et.al)
Palabras claves: Infancia, Stroop, TDAH, Test de colores y palabras, Trastorno por déficit de atención/hiperactividad, Validez.

Resumen
Objetivos. Analizar las diferencias entre casos de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y controles en el efecto Stroop, y buscar el mejor modelo basado en la tercera prueba del test de colores y palabras (Stroop-PC) que permita predecir el TDAH y analizar la validez del Stroop-PC para el diagnóstico del trastorno. 

Sujetos y métodos. Se estudia una muestra de 100 casos de TDAH –criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4 ed. (DSM-IV)– y 100 controles, entre 7 y 11 años, evaluados mediante el test de Stroop. Los controles fueron reclutados de forma aleatoria y emparejados según la edad, el sexo y la zona sociodemográfica con los casos. Resultados. Los casos presentan un estilo cognitivo medio significativamente menos flexible (d = –1,06) y reflejan menor capacidad para inhibir o controlar respuestas automáticas que los controles en todas las edades (7 años: d = –1,67; 8 años: d = –1,02; 9 años: d = –1,32; 10 años: d = –2,04; 11 años: d = –0,89). El modelo de regresión logística que mejor predice el TDAH está formado por edad y Stroop-PC. La formulación derivada del modelo presenta una sensibilidad del 81% y una especificidad del 72%, tomando como prueba de referencia los criterios del DSM-IV para el TDAH. Conclusiones. El Stroop-PC presenta utilidad y validez de criterio complementaria para el diagnóstico de TDAH. Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.revneurol.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario