Un grupo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Reina Sofía,en Córdoba, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, ha editado una guía informativa que ofrece consejos a padres y educadores de niños con trastorno de la atención con hiperactividad (TDAH), que se sitúa como la alteración mental más frecuente en la infancia.
En este sentido, la guía informativa busca un doble objetivo, por una parte actualizar los aspectos esenciales del trastorno de forma concisa y rigurosa y, por otra, mostrar a las personas cercanas al niño y al propio paciente una serie de estrategias prácticas y concretas que les puedan ser de utilidad para afrontar los problemas más frecuentes.
Así, en base a las dificultades que presenta el niño con TDAH en numerosos ámbitos de su vida cotidiana, es fundamental tratar de reforzar la autoestima y confianza en sí mismos. El tratamiento de esta patología incluye cuatro pilares básicos como son la psicoeducación, apoyo y orientación familiar; atención psicopedagógica; famacológica e intervención psicológica sobre el niño.
Los especialistas señalan que tanto padres como educadores tienen dificultad para detectar precozmente las conductas que señalan las áreas disfuncionales y desconocen con frecuencia cómo actuar cuando el niño es diagnosticado de este trastorno. En este sentido, la guía pretende ayudarles en esta tarea, solventar muchas de sus dudas y propiciar que sus intervenciones sean una parte esencial de la atención que reciben.
La publicación, que cuenta con seis capítulos repartidos en 34 páginas, también fomenta la participación activa de la familia en el tratamiento integral del paciente. Se han editado ya 10.000 ejemplares, que serán distribuidos por todo el territorio nacional
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