miércoles, 4 de enero de 2012

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: validación de la escala EDAH en población canaria de educación primaria.

 validación de la escala EDAH en población canaria de educación primaria.
2/ene/2012 Revista de Neurología. 2012 Ene;54(1):10-16.
Autor-es: C.R. SánchezM; C. Ramos; M. Simón.
Palabras claves: EDAH, Infancia, Problemas de conducta, Problemas de interacción social, Trastorno por déficit de atención/hiperactividad, Validación.
Resumen
Objetivo. Validar la escala de evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (EDAH) en la población canaria de educación primaria.


Sujetos y métodos. A partir de una muestra de 2.500 niños y niñas, se obtiene una submuestra con aquellos participantes que presentan puntuaciones mayores al percentil 75 en cada uno de los factores que componen la prueba (n = 614), de los cuales 222 son niñas (36,2%) y 392 niños (63,8%). Con respecto a la edad, el rango oscila entre los 6 y los 12 años.


Resultados y conclusiones. El análisis factorial con rotación Varimax realizado obtiene como principal resultado la aparición del factor ‘problemas de interacción social’, tal y como ocurre en la validación realizada para población adolescente, manteniendo los tres factores de la prueba original, aunque con alguna diferencia en su composición. Asimismo, se obtuvo una alta consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach (0,86), lo que confirma la fiabilidad de la escala. En cuanto a las variables sociodemográficas analizadas, la variable número de suspensos explica significativamente parte de la varianza en todos los factores que componen la escala, siendo la única variable significativa en los factores déficit de atención y problemas de interacción social. La variable sexo resulta significativa en los factores problemas de conducta e hiperactividad, mientras que la edad sólo lo es en el factor hiperactividad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.revneurol.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario