sábado, 14 de enero de 2012

La Escuela Andaluza de Salud Pública elige el test AULA para investigar sobre exposición a plaguicidas y el TDA-H en niños


La Escuela Andaluza de Salud Pública ha elegido el test de realidad virtual AULA como principal herramienta para investigar la asociación entre la exposición a plaguicidas y los trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDA-H) en niños.

El estudio -cuya investigadora principal es Marina Lacasaña Navarro,doctora en Farmacia y profesora de la citada Escuela- tiene como objetivo evaluar la posible relación entre la exposición prenatal, posnatal y actual a plaguicidas utilizados en la agricultura intensiva y el TDA-H en niños y niñas de entre 3 y 11 años residentes en comunidades agrícolas. El proyecto prevé analizar las diferencias de género en dichas asociaciones.
                                                           
En concreto, se está llevando a cabo un estudio transversal en una población de 384 niños y niñas vecinos de distintas comunidades agrícolas de Almería que están expuestos crónicamente a pesticidas. A la hora de determinar la exposición actual a plaguicidas, se están empleando biomarcadores de orina, y para evaluar la exposición prenatal y posnatal a estos compuestos, se recurre al índice de cultivo e índice de plaguicidas (En la fotografía se aprecia una imagen de satélite de una de las poblaciones incluidas en el estudio, rodeada de invernaderos).
Al mismo tiempo, para estudiar la potencial relación de dichas exposiciones con el TDA-H, se realizan dos pruebas. La primera, cumplimentada por padres y profesores de los menores incluidos en la muestra, consiste en la CBCL (Child Behavior Check List de Achanbach, 1978).
La segunda prueba, realizada por los niños participantes en el estudio, se lleva a cabo con AULA, el test más avanzado para la ayuda al diagnóstico del TDA-H basado en la realidad virtual. Tal como se explica en el resumen del proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública, AULA“mide los parámetros de atención visual, auditiva, mixta, tendencia a la distracción, movimientos estériles y velocidad de procesamiento, permitiendo establecer una detección y diagnóstico de TDAH a través de un sistema observacional en ambientes simulados de la realidad”.
Está previsto que los primeros resultados del estudio se obtengan hacia el mes de mayo del actual 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario