martes, 9 de octubre de 2012

AMPACHICO V Semana Europea de sensibilización sobre el TDA


ESUMEN Y CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS FORMATIVAS, DIFICULTADES Y RECURSOS EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA-H) Organizadas por la Asociación AMPAHICO en colaboración con el Centro de Profesorado de Granada (CEP), y dentro de los actos de divulgación e información realizados con motivo de la V Semana Europea de sensibiliza
ción sobre el TDA


Ante todo quiero destacar que han sido unas Jornadas muy enriquecedoras, de las que todos hemos aprendido mucho los unos de los otros (padres y profesionales de la educación) en un clima de trabajo en el que en todo momento se ha respirado un ambiente de colaboración y entendimiento, que debo confesar me ha llenado muy gratamente, y me ha dado fuerzas para continuar y creer que algo empieza a cambiar. 
También me gustaría destacar de forma especial hoy que se celebra EL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES mi reconocimiento a todos esos profesionales que tienen la encomiable labor de formar a nuestros hijos. Pero sobre todo muy especialmente, a los que trabajan ilusionados por un cambio de paradigmas educativos, formándose continuamente en las nuevas y emergentes necesidades de los alumnos del siglo XXI, y sensibilizados por y para que la integración y el respeto a la diversidad sea algún día una realidad en las aulas. 


Las Jornadas se han llevado a cabo durante los días 3 y 4 de octubre con un éxito de asistencia que rondaba el centenar de personas entre profesores, profesionales de la orientación educativa y padres.



La primera jornada se abrió con una exposición explicativa sobre los rasgos más relevantes del trastorno a cargo de nuestro compañero Carmelo Pérez García psicólogo de Ampachico Tdah Granada. Seguidamente se pasó a la mesa redonda formada por un maestro, una orientadora, un jefe de estudios, un monitor especializado en atención a alumnos con TDAH, una madre de un chico con TDAH y un joven afectado por el trastorno; exponiendo todos sus experiencias personales y las dificultades en su día a día. Finalmente cada uno de ellos lanzó una pregunta a los asistentes, relacionada con distintos aspectos de esta disfunción.



El segundo día se crearon unos grupos de trabajo en los que padres y profesionales de la educación entramos a debatir y proponer posibles respuestas y soluciones a las cuestiones planteadas el día anterior por los miembros de la mesa, y otras cuestiones que fueron surgiendo según la experiencia de cada cual. 
Acto seguido y para finalizar hubo una puesta en común de todos los asistentes y se pasó a contestar todas las dudas que habían ido surgiendo a lo largo de las jornadas.



Estas son las principales conclusiones de estas Jornadas:



- Necesidad de formación por parte del colectivo docente en cuanto recursos y estrategias para abordar el TDAH en el aula.
-Sensación de ansiedad, desconcierto y malestar por parte de los docentes al enfrentarse a niños con esta problemática ante el desconocimiento de cómo hacerlo.
- Este mismo malestar es manifestado por los padres al no encontrar respuesta favorable a sus demandas de atención adecuada.
- Se insiste por ambas partes, en la importancia de una coordinación estrecha y un diálogo cercano y colaborativo entre el personal docente y los padres para un mejor manejo del trastorno.
- Se plantean dudas, desde el colectivo docente, sobre la fiabilidad de ciertos diagnósticos, aunque se constata la existencia de un importante infradiagnóstico habiendo muchos niños aún en las aulas sin haber sido detectados, diagnósticados, y evaluados correctamente.
- Se aprecia cierto desconocimiento sobre cuestiones relativas al tratamiento farmacológico.
- A veces surgen dificultades cuando los padres no aceptan el problema, reciben informaciones contradictorias o tienen muchas dificultades para llevar una vida social normalizada.
- Se reseña el insuficiente apoyo de la Administración tanto a los centros como a las familias afectadas.



Resaltar el gran interés mostrado por todos los asistentes en que este tipo de actividades formativas en cooperación entre familia y escuela se sigan desarrollando en el futuro. Algunos docentes incluso manifestaron su interés por acudir a nuestra asociación para recibir apoyo y formación.



Por último dar las gracias a todos los profesionales de la educación que tan gratamente han compartido con nuestro colectivo esta extraordinaria experiencia. Pero sobre todo agradecer a mis compañeros de AMPACHICO que han hecho posible que estas Jornadas se lleven a cabo.


 — conAmpachico Tdah Granada.

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