viernes, 5 de octubre de 2012

Vinculan las adicciones con la hiperactividad

Según alertaron esta semana los expertos, quienes desde chicos manifestaron deficiencia atencional e hiperactividad y no fueron bien diagnosticados, sufren de alteraciones que los conducen a las drogas.
En el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao, se reveló que el 20% de los adictos de España son personas con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los expertos aseguraron que de haber sido bien diagnosticados de pequeños, ellos no hubieran llegado a ese extremo.
La tesis recién descripta fue manifiesta por el psiquiatra José Martínez Raga, del Hospital Doctor Peset de Valencia. Él precisó que si a las personas con hiperactividad se les hubieradiagnosticado correctamente el TDAH en la infancia, "es muy probable que no hubieran caído en las adicciones”.
Según ha añadido, las personas con TDAH"presentan alteraciones neurobiológicas que les conducen a las drogas, lo que posibilita aún más el fracaso de su integración social".
Ha explicado que aproximadamente un 7% de los niños y un 3% de los adultos padece TDAH en todo el mundo, pero menos del 1% de la población adulta está diagnosticada y recibe tratamiento.
"Es muy importante que los propios clínicos estén concienciados sobre la necesidad de un diagnóstico correcto y un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente, -ha insistido Martínez Raga,- en especial en los niños con TDAH cuyo riesgo de desarrollar un abuso de sustancias se duplica frente a aquellos que no lo padecen".
Por su parte, Carlos Roncero, psiquiatra del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, ha destacado "lavulnerabilidad" que presentan los pacientes con trastornos psicóticos, por ejemplo aquellos conesquizofrenia, para desarrollar una adicción.
"Cerca de la mitad padece problemas de abuso y dependencia de una o más drogas" y casi el 90 % de esas personas son adictos al tabaco, afirmó.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario