jueves, 4 de octubre de 2012

TDAH Estrategias de intervención en el aula


TDAH Estrategias de intervención.Pautas en el aula para mejorar la atención y motivación.

niña tdah

Muchas personas saben que los niñ@s con TDAH se aburren y se distraen con facilidad, pero son pocas las que llegan a entender lo mal que se manejan estos niñ@s en el entorno escolar.
 A partir de los primeros cursos de educación primaria,  es cuando se empieza a exigir un mayor nivel de atención y control de lo que inicialmente están capacitados.
No obstante, se puede mejorar mucho el rendimiento de esto  hasta alcanzar el mismo nivel de los demás alumnos si se siguen las  pautas en el aula adecuadas que ayuden a compensar sus dificultades y potencien sus capacidades.
Las intervenciones  indispensables deben centrarse  en establecer modos de capturar y mantener  la atención de estos niñ@s especialmente durante los tiempos de explicación por parte del maestro/a.
Es bueno saber que los afectados de TDAH pueden llegar a niveles de atención y concentración similares a otras personas si la tarea les resulta especialmente interesante y motivadora.
Aunque la manera de plantear las clases puede diferir mucho dependiendo del curso en que se encuentre un profesor/a, la idea fundamental es la misma. Combinar estrategias que limiten distractores visuales y auditivos, captar la atención durante las explicaciones e incluir técnicas de modificación de conducta  si el componente de hiperactividad/ impulsividad resultan causan demasiada interferencia en el desarrollo normal de la clase.

Estrategias para mejorar la atención:
 Control de estímulos
• Sentar al alumno cerca del profesor y acordar con él una señal que evite su distracción.
• Disminuir al máximo los estímulos irrelevantes que haya en el aula, así como en su pupitre, y que puedan distraerle. Al menos, apartarlos de su campo de visión.
• Transmitir la información de manera explícita. Para ello, se pueden utilizar elementos que sirvan como recordatorios (dibujos, fichas, notas, etc.). Es necesario enseñarles técnicas para organizar el tiempo. Para que tengan constancia del mismo, hay que materializarlo en objetos, como relojes, cronómetros, relojes de arena, etc.
Motivación
•Romper con la monotonía. (Combinar la explicación con referentes visuales y manipulativos) . Procurar que los tiempos de explicación no excedan los 10 minutos sin haber realizado una pausa o cambio de actividad.
• Reafirmar y premiar conductas adecuadas.
• Transmitirle el concepto de “ganar doble”: terminar una tarea ya es ganar, pero además, se le recompensará por haber tenido la conducta adecuada.
• Hacerle comentarios a menudo sobre  que está haciendo (“así vas muy bien”,“ estás teniendo un error”, etc.). Es conveniente elogiar al niño cuando está concentrado.
Organización y gestión de las actividades
• Crear rutinas para todo el aula y estructurar el funcionamiento de las clases.
• Incluir en la rutina cinco minutos diarios para la organización del material.
• Avisar con tiempo de los cambios en las rutinas.
• Mostrar paso a paso lo que hay que hacer en cada tarea.
• Establecer compañeros de supervisión y estudio que ayuden al alumno, de tal modo que la dedicación del profesor disminuya.
• Describir detalladamente en la pizarra las tareas a realizar. No limitarse a nombrarlas ya que es posible que en poco tiempo las olviden.
 Próximamente dedicaremos otro post a la intervención para la mejora de la hiperactividad/impulsividad mediante técnicas de modificación de conducta.
 Bernat Coll  Psicólogo Col.B-1751 Administrador inffant
Referencias:
F.e.a.a D.A.H  Guia de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH. www.feaadah.org

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