jueves, 18 de octubre de 2012

El TDAH y la relación de pareja



 
El éxito en la relación de una pareja se basa en la prudencia, la lealtad, la templanza y la sinceridad y el conocimiento mutuo deben ejercitarse para resistir al embate de sus contrarios
Un déficit en el conocimiento mutuo entre la pareja es causa de muchos fracasos en las relaciones.  A veces no queremos conocer a nuestra pareja, solo queremos que sea una figura ideal que nos hemos formado.

Esta situación se complica cuando uno de los miembros tiene el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. La perfección es imposible encontrarla, así que tanto el miembro de la pareja con TDA/TDAH,  como el que no lo tiene, tendrá sus detalles y retos que enfrentar en la relación.
Por regla general los adultos con TDAH están menos satisfechos con sus relaciones,  se casan en más ocasiones, y tienen más síntomas psicológicos y de estrés personal (quejas somáticas, problemas interpersonales, hostilidad, depresión, ansiedad, y quejas fóbicas) que sus iguales sin TDAH.
Un estudio deRussell A. Barkley revela que  los adultos con TDAH:
  • Suelen divorciarse dos veces más.
  • Tienen 4 veces más probabilidades de tener quejas de relaciones de poca calidad.
  • Tienen 4-6 veces más de tener relaciones extramaritales.
  • Tienen 2 veces más altos los niveles de estrés parental.
Uno de los problemas es la tendencia que tienen algunas personas con TDA/TDAH a mentir, esto proviene por la misma impulsividad, primero hablan antes de pensar o reflexionar, no miden a veces las consecuencias de lo que dicen y pueden llegar a herir a su pareja y también pueden dañar la relación de tal forma que se pierda la confianza. 
También las personas con TDA/TDAH han sufrido desde la infancia rechazo, o se han sentido incomprendidas y esto las puede llevar a no mostrar una imagen real de ellas en sus relaciones.
Es importante tener en cuenta que las actitudes de largo alcance manifestadas por el individuo a raíz de ciertos comportamientos típicos resultantes del TDA/TDAH suelen contribuir a producir fuertes enredos en la relación y generar problemas  en la organización cotidiana del hogar y la pareja, tanto en lo sexual como en lo económico.
Las expectativas sobre la pareja tales como expresión de las necesidades, sentimientos, ideas, tener diálogo, el entendimiento, empatía, atracción física, el deseo sexual, el cariño, amar y sentirse amado, respeto, etc... son posibles de alcanzar en las parejas en las que uno de los miembros tiene TDA/TDAH, sólo que enfrentan algunos retos que pueden hacer un poco más difícil lograr la satisfacción de ambos.
El hecho de descubrir que se padece TDA/TDAH y poder conversarlo extensamente con el  otro miembro de la pareja podría salvar cualquier relación.
Por otra parte, el miembro de la pareja sin TDA/TDAH necesita aprender a lidiar con su pareja, necesita ser tolerante, no hacer el rol de papá o de mamá, ayudar en la organización, más no volver a la otra persona dependiente de sus cuidados. Es importante  tener cuidado de no caer en una relación codependiente, en donde la persona sin el trastorno pudiera ser la “organizadora” o la “cuidadora” porque esto le da un sentido a su vida y sin hacer este rol teme que su pareja la deje por no ser útil.
Maria de los Ángeles López Ortega adapta tres estrategias saludables confeccionadas por McCubbin y Patterson (1983), para afrontar tensiones inherentes a estas situaciones para que una pareja de novios enfrente el TDA/TDAH:
  1. El mantenimiento de la integración y la cooperación de la pareja, dentro de una definición optimista de la situación.
  2. Mantenimiento del apoyo social, la autoestima y la autoconfianza.
  3. La comprensión del proceso del trastorno por medio del contacto con otras parejas  con el mismo problema y de una adecuada información por parte de los médicos, psicólogos y psicoterapeutas.
Las parejas con TDAH son más exitosas cuando uno trabaja en sí mismo y en sus problemas, y su pareja hace lo propio. Ambos deben comprender cuales son las capacidades y las limitaciones de cada uno y aprender a adaptarse a ellas; pero lo principal es tener una comunicación directa y transparente, e intentar que no se acumulen los reproches y malos sentimientos

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Lo que también puedo percibir es que estas vías de engranaje de una pareja donde uno de los miembros tenga TDA/H, son extrapolables a cualquier tipo de relación. Veo muy claro que bajo estas directrices cualquier relación alcanzará un final exitoso. También es cierto que en estas relaciones tan especiales, deben de tomarse mucho más conscientemente.

    ResponderEliminar
  2. María, eso es así, estos consejos van bien a todos

    ResponderEliminar