LA PREVALENCIA EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS ALCANZA EL 4,9
Canarias estandariza las escalas de detección de escolares
con TDAH Los equipos de orientación educativa utilizan el protocolo
DSM-IV y pruebas para evaluar la capacidad atencional y las funciones
ejecutivas
Sandra Melgarejo. Madrid
La revista científica European Journal of Education and
Psychology ha publicado la monografía ‘Trastorno por déficit de atención con o
sin hiperactividad (TDAH): prevalencia y evaluación de las funciones
ejecutivas’, que recoge los resultados de un proyecto de investigación financiado
por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la
Información en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación
y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y
Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.
Una de las pruebas del protocolo de evaluación de las
funciones ejecutivas.
El volumen está coordinado por el catedrático de Psicología
Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan E.
Jiménez, quien ha explicado a Comunidad TDAH que este trabajo está motivado por
la aprobación de una ley en el Parlamento de Canarias en 2005 en la que instaba
al Gobierno autonómico a promover una serie de iniciativas respecto al TDAH,
entre las que figuraba hacer un estudio de la situación actual del TDAH en la
comunidad. “Para empezar a hablar de una intervención en TDAH, primero hay que
partir de la situación actual y poner al servicio de los profesionales
herramientas lo más eficaces posible para que el proceso de identificación sea
lo más correcto”, comenta Jiménez.
Así, el proyecto tenía un doble objetivo: por un lado,
estudiar la prevalencia del TDAH en la comunidad autónoma de Canarias y su
comorbilidad con las dificultades específicas de aprendizaje; por otro, estandarizar
las escalas de valoración psicopedagógica y un protocolo de evaluación de la
función ejecutiva para niños de 6 a 12 años que presentan síntomas de sospecha
de TDAH.
Con respecto al análisis de prevalencia, Jiménez detalla
que, a partir de una muestra de 118.467 alumnos de 1º a 6º de Educación
Primaria escolarizados en colegios públicos y concertados de todas las islas,
se obtuvo una muestra al azar de 2.395. Este grupo presentó una tasa global de
prevalencia del 4,9 por ciento, de los cuales el 3,1 por ciento fueron del
subtipo inatento, el 1,1 por ciento hiperactivo y el 0,7 por ciento combinado.
No se encontraron diferencias significativas en función de la isla y del
colegio, pero sí en función del sexo, donde la incidencia fue superior en varones.
El segundo objetivo era “poner a disposición de los equipos
de orientación educativa adscritos a la Consejería de Educación un protocolo
que les permitiera mejorar la valoración psicopedagógica de los niños,
complementado con una evaluación de la función ejecutiva”, indica el
catedrático de la ULL. Para ello, estandarizaron las escalas DSM-IV para padres
y profesores, y pruebas para evaluar la capacidad atencional y funciones
ejecutivas asociadas a la presencia del TDAH, como la memoria de trabajo, la
flexibilidad, el control inhibitorio, la fluidez verbal y la planificación. Según el equipo que ha trabajado en este proyecto, las
implicaciones educativas y sociosanitarias de los hallazgos encontrados
sugieren la importancia de llevar a cabo una identificación, diagnóstico y
tratamiento temprano, lo que ayudará a que los niños identificados con TDAH
puedan desarrollar todo su potencial, y con ello una reducción importante del
gasto público.
MAS INFORMACION http://www.comunidad-tdah.com
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