SEGÚN LOS DATOS DE LOS QUE DISPONE FEAADAH
Sólo nueve comunidades autónomas tienen protocolos de
actuación en sanidad o en educación
Sandra Melgarejo. Bilbao
Recientemente, Fulgencio Madrid, presidente de la Federación
Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
(Feaadah), ha vuelto a lamentar durante un seminario celebrado en Bilbao que
existe una “situación de discriminación territorial” en España respecto al
abordaje del TDAH en los sistemas educativo, sanitario y social. En Comunidad
TDAH ya publicamos que no es igual ir al colegio en unas comunidades que en
otras, como tampoco lo es ir al médico o acceder a otros recursos sociosanitarios.
“En nuestro país cuesta coordinar a las familias, a la escuela, al sistema de
salud y al sistema de asistencia social. No tenemos costumbre y en el ámbito de
las administraciones es todavía más complejo”, ha comentado el presidente de
Feaadah.
Situación del TDAH en España. Fuente: Feaadah y Pandah.
En Feaadah han elaborado un mapa de España con una leyenda
por colores en función de si las comunidades autónomas tienen o no implantadas
iniciativas de atención al TDAH, una forma muy gráfica de explicar las
desigualdades territoriales. Según este mapa, sólo Galicia, Castilla y León,
Navarra, Andalucía y Murcia tienen protocolos de actuación en sanidad y
educación; La Rioja, Cataluña, Baleares y Canarias tienen protocolos sólo en
sanidad o en educación; y sólo Navarra, Murcia, Baleares y Canarias incluyen
expresamente el TDAH en la normativa jurídica que regula las necesidades
específicas de apoyo educativo. El resto del país está en blanco en lo que se
refiere a atención al TDAH.
Por otro lado, sólo los parlamentos autonómicos de
Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Navarra y el País Vasco
han aprobado iniciativas parlamentarias autonómicas sobre TDAH. Y sólo en
Madrid, Cataluña y Navarra se han presentado informes y comunicaciones del
defensor del pueblo y del defensor del menor sobre la situación de los
afectados por el TDAH.
Así, las asociaciones no cejan en su lucha por la
implementación de estrategias integrales para garantizar los derechos de los
afectados por el TDAH en las políticas educativas, de salud y sociales.
“Necesitamos programas de apoyo a las familias y afectados de TDAH, de
capacitación de los niños y niñas afectados por este trastorno para lograr el
éxito escolar, y de integración social y laboral para los adultos que lo
padecen”, ha reclamado Fulgencio Madrid.
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