sábado, 23 de marzo de 2013

El doctor Soutullo enseña a convivir con niños y adolescentes con TDAH


El psiquiatra César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, es el autor de Convivir con niños y adolescentes con TDAH, un libro dirigido a padres y profesores que pretende reforzar tres conceptos fundamentales sobre el trastorno: el primero es que el TDAH tiene un origen biológico y que fue descrito hace más de un siglo, por lo que no es culpa de los padres; el segundo es que, si no se trata, limita la capacidad que tiene el niño de desarrollarse en los ámbitos educativo, familiar y social; y el tercero es que existen tratamientos seguros y eficaces para el TDAH.

El Dr. Soutullo recuerda en el libro que suele ser necesario combinar la medicación con el tratamiento conductual y con apoyo individual, familiar y escolar. Además, afirma que el riesgo del tratamiento es mucho menor que el riesgo de no tratar al niño y que “como padres, profesores y médicos de niños con TDAH no nos podemos permitir el lujo de dejarlos sin tratamiento, debido a los desastrosos resultados que esto produce”.

En las páginas del libro, el psiquiatra enseña a diferencias el TDAH de la actividad elevada o de los despistes característicos de los niños pequeños. “Lo más importante que nos hará distinguir entre un niño con TDAH y un niño sin TDAH es la cantidad e intensidad de los síntomas y su permanencia en el tiempo y en diferentes situaciones”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario