miércoles, 6 de marzo de 2013

Estrategias psicológicas para prevenir y detectar problemas conductuales en el aula con niños que presentan TDA y TDAH.


(Psychological strategies to anticipate and to detect behavioural problems in the classroom with children who present DDA y DDAH.)

Autor-es: Hilda Lorena Arana Castro, Santa Magdalena Mercado Ibarra, Claudia García Hernández
Palabras claves: Estrategias, Prevención, Detección, Problemas conductuales, Niños, TDA Y TDAH.
Keywords: Strategies, Prevention, Detection, Behavioral problems, Children, DDA (disorder of deficit of attention) and DDAH (disorder of deficit of attention with hyperactivity).)
Resumen
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas:

_ Déficit de atención, impulsividad, hiperactividad motora y/o vocal.

Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieren en la vida cotidiana en casa, la escuela y su entorno en general.

Es importante reconocer que, hasta cierto punto, todas las conductas son normales en la infancia, en las diversas fases del desarrollo. Por ejemplo, es normal que un niño pequeño le cueste aguardar su turno, que solo pueda mantener la atención durante lapsos breves, y que no pueda permanecer sentado mucho tiempo. Por otra parte, la incidencia del TDAH varía ampliamente, según los estudios considerados y las herramientas utilizadas. Algunos expertos consideran que presentan esta afección entre el 3 y el 10 por ciento de los niños en edad escolar.

Por otro lado, lo que respecta al aula. Estos niños tienen una especial necesidad de que este bien estructurada y no sea caótica. Necesitan sentirse seguros dentro de los parámetros de su clase, y conocer exactamente lo que se espera de ellos en cuanto al estudio y la conducta. Es por eso que la prevención de los problemas conductuales en el aula se lleva a cabo mediante técnicas de manejo las cuales son enseñar reglas, las cuales deben ser pocas, claras y amplias.

El refuerzo positivo en el aula no puede reemplazarse por nada. Es la mejor estrategia de manejo de la conducta y genera autoestima y respeto. Así mismo,

los incentivos en el aula son grandes motivadores, también en la mayoría de las clases se necesitan pausas de “tiempo aparte” para los alumnos con TDAH, conviene que pasen un tiempo fuera del grupo para calmarlos y ayudarlos a recobrar el autocontrol.

Los padres y maestros deben conocer los síntomas del TDAH y cómo estos impactan la habilidad del niño en su funcionamiento en el hogar, escuela y en situaciones sociales. Schunartz, (1996) señala que los cambios en la estructura social y educativa requiere de los educadores un análisis ponderado y la implantación de prácticas apropiadas, para aumentar y fomentar la participación de los padres en las experiencias educativas de sus hijos. Es necesario, por lo tanto, la planificación, análisis y la búsqueda de alternativas por parte de los maestros y un esfuerzo real por integrar a los padres en todas las actividades escolares de sus hijos ya que estudios han demostrado que los padres de niños hiperactivos manifiestan patrones de estrés.

Por último, existe la necesidad de un tratamiento multimodal para combatir el TDAH con éxito, en el que se combine la atención psicológica, el apoyo pedagógico y la administración de fármacos. Ha quedado demostrada la eficacia de este tratamiento tanto en niños como en adultos, adaptándolo a la situación concreta de cada edad. De hecho, los fármacos para niños son igualmente eficaces en adolescentes y adultos, si se ajustan las dosis al peso del individuo.

Abstract

The disorder for deficit of attention with or without hyperactivity it is a disorder of origin neurobiological that is characterized by the presence of three symptoms: _Deficit of attention, impulsiveness, hyperactivity motorboat and / or member. It will identify as a disorder when these symptoms or the behaviors that stem are observed by many major frequency and intensity that in the children / teenagers of equal age and they interfere in the daily life in house, the school and his environment in general. It is important to admit that, to a certain extent, all the conducts are normal in the infancy, in the diverse phases of the development. in other words, it is normal that a small child finds it hard to him to wait for his turn, which alone could support the attention during brief spaces, and that it could be sat for very much time. On the other hand, the incident of the TDAH changes widely, according to the considered studies and the used tools. Some experts think that they present this affection between 3 and 10 per cent of the children in school age. On the other hand, which it concerns to the classroom. These children have a special need of that this good structured and it is not chaotic. They need to feel insurances inside the parameters of his class, and to know exactly what is expected from them as for the study and the conduct. It is because of it that the prevention of the behavioral problems in the classroom carries out by means of technologies of manage which are to teach rules, which must be small, clear and wide. The positive reinforcement in the classroom cannot be replaced by anything. The positive reinforcement in the classroom cannot be replaced by anything. It is the best strategy of manage of the conduct and generates autoesteem and respect. In the same way, the incentives in the classroom are big motivating, also in the majority of the classes pauses are needed of "time separate" for the pupils with TDAH, it is convenient that they happen a time out of the group to calm them and the self-control to help to recover them. The parents and teachers must know the symptoms of the TDAH and how these impress the skill of the child in his functioning in the home, school and in social situations. Schunartz, (1996) indicates that the changes in the social and educational structure it needs of the educators a weighted analysis and the implantation of appropriate practices, to increase and to promote the participation of the parents in the educative experience of children. In fact, its nessesary the planning, analysis and the search of alternatives on the part of the teachers and a true stress for integrating the parents in all the school activities of his children since studies have demonstrated that the parents of hyperactive children demonstrate bosses of stress. Finally, there exists the need of a multimodal treatment to attack the TDAH successfully, in that there is combined the psychological attention, the pedagogic support and the administration of medicaments. There has remained demonstrated the efficiency of this treatment both in children and in adults, adapting it to the concrete situation of every age. In fact, the medicaments for children are equally effective in teenagers and adults, if the doses adjust to the weight of the individual.

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