miércoles, 6 de marzo de 2013

La reforma educativa elude el tratamiento a niños con dislexia y problemas de atención.



Resumen

El proyecto socialista de reforma educativa, materializado en el proyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE) no contempla como necesidades educativas especiales dos problemas de alta incidencia social como son la dislexia y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

Columba Suinaga, presidenta de la asociación Still, que trabaja en pro de los niños con TDAH y Araceli Salas, presidenta Disfam, Asociación Dislexia y Familia, ambas de Baleares, hacen desde las Islas un llamamiento a los grupos políticos para que trasladen a las cortes el debate que subsane estos, a su juicio, erróneos planteamientos de la LOE.

El TDAH se caracteriza por tres síntomas nucleares: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, aunque no siempre están presentes conjuntamente, puesto que existen subtipos dentro de esta entidad. El trastorno afecta al 7% de la población infantil predominante en el sexo masculino.

Se trata de una diferencia en el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales que afectan al procesamiento de la información. Al ser un problema de origen biológico, debe ser tenida en cuenta la predisposición genética en determinadas familias. Terapias médicas y psicológicas reducen significativamente el problema y elevan de forma rápida y visible el rendimiento escolar del niño.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el cálculo y lógica matemática y generar problemas a nivel motriz. Se calcula que afecta a entre el 10 y el 15% de los escolares y se considera que está relacionado en mayor o menor medida con el 80% de los casos de fracaso escolar.

Respecto a la elusión de la dislexia y el TDHA de los problemas educativos merecedores de atención especial que al parecer prevé la LOE, Suinaga y Salas la califican como «un grave error» ya que «legislar sobre cómo evitar el fracaso escolar, sin tener en cuenta la Dislexia y el TDA-H es no abordar el problema en su integridad.
Más noticias de:

2 comentarios: