TERAPIA CONDUCTUAL
La terapia conductual se basa en motivar que el paciente quiera hacer las obligaciones que debería asumir por su edad (recordemos que la medicación hace más efecto en que se pueda hacer las cosas).
Al niño hay que reeducarle pero hay que evitar que vea la reeducación como algo coercitivo. Para evitar que se vea la terapia como una imposición hay que poner un sistema de premios por la conducta.
Este sistema ha de tener una forma tal que el niño perciba que el recibir o no premios depende exclusivamente de él. Él ha de ser el que se da o se quita los premios. Además hay que conseguir que el sistema tenga una base de premio fijo (para no perder la ilusión) y otra de extra (incentivos) si se hacen bien las cosas. El premio fijo ha de ser de cuantía suficiente como para recordarle lo que se pierde (picarle).
Por otro lado, hay que conseguir un cambio de mentalidad que conlleva dejarle claro que los juguetes, tiempo de televisión, consola, etc., no son algo a lo que se tiene derecho, sino un extra que se da esperando buena conducta. Lo obligatorio según la sociedad es: alimentación, alojamiento, vestido, afecto y educación. Si no se deja claro esto desde el principio, la confrontación es segura ya que el niño siente que se le quitan cosas a las que cree tener derecho en vez de ofrecerle extras que se le dosifican según su conducta.
Por último, hay que hacerle ver que en esta terapia no existen puntos negativos. Puede que haya castigos por otras conductas pero para las conductas de la terapia sólo se dan puntos positivos.
El niño tarda en vestirse
- Al principio se dan puntos por vestirse en 15 minutos (luego se puede disminuir el tiempo).
- Los padres avisan sólo dos veces a su hijo: una al principio de los 15 minutos y otra, 5 minutos antes del final de estos 15 minutos. Es importante no insistir más allá del número de veces indicado ya que así se evita el riesgo de las llamadas de atención y se hace responsable de su conducta al niño.
- Se puede utilizar un temporizador para que el niño vea el tiempo que le queda.
- Si el niño no se ha vestido a los 15 minutos, se le viste y no obtiene su punto. Esto puede significar, por ejemplo, no ver la televisión antes de ir al colegio.
Hacer los deberes
- Los padres deben marcar unas horas para hacer los deberes según el tempo que los profesores consideran necesario para hacerlo. Pongamos que hace falta una hora.
- Los deberes han de hacerse al poco de llegar a casa para aprovechar el efecto de la medicación que tomó en el colegio, o con la merienda.
- Se debe reforzar el hacer los deberes con un premio (una actividad) que resulte agradable. Dicha actividad (p.ej., ver un vídeo o jugar a un videojuego) se hará a continuación y su duración dependerá de la rapidez en hacer los deberes.
- La terapia se propone, por ejemplo, así: “De 15:00 a 16:00 horas, deberes y, de 16:00 a 17:00 horas, vídeo. Cuando antes acabes los deberes (y estén bien hechos), antes empieza el vídeo. Cuanto más tardes, más vas consumiendo el tiempo del vídeo”. No obstante, si el niño consume todo el tiempo reservado para vídeo haciendo los deberes, aún así, se le debe dejar 10 minutos de vídeo para que se “pique” con lo que se está perdiendo.
- Cuando la tarea requiere más de una hora, hay que repetir este módulo de 2 horas de terapia más veces.
- El tiempo inicial de estudio ha de fragmentarse a su vez en ratos de estudio y de descanso, por ejemplo, 20-30 minutos de estudio y 10-15 minutos de descanso. Para marcar estos periodos el uso de temporizadores es esencial.
La hora de acostarse
- Poner una hora fija para acostarse y que no dependa del programa de televisión.
- No ceder fácilmente a las peticiones de “buen rollito” de un día ya que se van a convertir en exigencias al día siguiente.
- Existen múltiples opciones para facilitar que el niño se acueste (desde darle un peluche con luz a leerle un cuento antes de dormir) pero lo más importante es no mezclar soluciones en un intervalo de pocas semanas.
- Terapia para dormir no significa hacer pasar un mal rato, sólo hacer siempre lo mismo. Lo esencial es aplicar el método de forma progresiva, sin prisa pero sin pausa y con el acuerdo de todos los cuidadores.
- Poner la misma comida para todos los componentes de la familia y no hacer platos especiales para el niño.
- No insistir que coma más de un número de veces determinado y hacerse el sordo ante las quejas.
- Si ha comido bien, se dan puntos para que canjee por premios. Comer bien significa comer todo o una determinada parte de la ración.
- El niño desafiante come lo que le gusta a deshoras. Hay que prohibírselo.
Registros
Los autorregistros son calendarios en los que de forma simbólica se anota si se hizo o no una determinada tarea. Es necesario que contenga el registro de al menos 30 días. También es necesario que el registro esté a la vista del niño para que pueda ver la evolución de sus mejoras.
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