lunes, 14 de mayo de 2012

Ibiza un servicio para detectar trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la población escolar.


La Universidad de las Islas Baleares pone en marcha en Ibiza un servicio para detectar trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la población escolar.

Resumen
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta entre el tres y el cinco por ciento de la población escolar, en especial a los varones. Normalmente, el diagnóstico se realiza a partir de los seis años, pero, según explica la psicóloga Irene Ayala, «cuanto antes se haga, mejor es su pronóstico».

Ahora la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha puesto en marcha en Ibiza un servicio para detectar este trastorno en la población escolar. Para ello, la UIB ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Integrados Areté y la Asociación de Padres TDAH.

Ayala dirigirá este servicio, dependiente de la Unidad de Asesoramiento Psicológico Infantil (UAPI) del Laboratorio de Conducta y Sistemas de la UIB, en las instalaciones del Centro de Estudios Integrados Areté.

En la presentación de esta nueva unidad de atención, Ayala indicó que este tipo de trastorno en el comportamiento de los escolares es «uno de los que más problemas está causando» y destacó que existe un exceso de diagnósticos de este tipo que no siempre se ajustan a la realidad. «Se tiende a utilizarlo como un cajón de sastre. Cualquier problema de aprendizaje o comportamiento se considera hoy en día TDAH», advirtió.

Precisamente, la nueva unidad que pone en marcha la UIB aplica un protocolo específico, que es el que utiliza la UAPI, con lo que se pretende «controlar el sobrediagnóstico que se hace».

Este nuevo servicio se centra exclusivamente en la detección de los casos de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, aunque, según Ayala, se atenderá «todo tipo de problemas psicopedagógicos en el desarrollo del aprendizaje». La UAPI utiliza los datos de cada caso para mejorar el protocolo que se emplea y «las futuras investigaciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario