viernes, 4 de mayo de 2012

Espesor de la corteza cerebral en el TDAH: Edad, sexo, y correlaciones clínicas.


(Brain Cortical Thickness in ADHD: Age, Sex, and Clinical Correlations.)
Autor-es: Luis Guillermo Almeida Montes; Hugo Prado Alcántara; Reyna Beatriz Martínez García...(et.al)
Resumen
Objetivo: Estudios longitudinales de imágenes de resonancia magnética (MRI) han demostrado un reducido grosor cortical (CT) en los individuos con TDAH, pero esta anomalía desaparece con la edad, lo que sugiere un retraso del desarrollo. Sin embargo, los estudios transversales de resonancia magnética han demostrado el CT reducido, lo que sugiere un desarrollo anormal. El objetivo de este estudio fue comparar el CT de todo el cerebro en niños y niñas, adolescentes y adultos con TDAH con el CT de todo el cerebro en participantes controles emparejados.

Método: Se realizaron imágenes por resonancia magnética en los participantes con TDAH y los controles.

Resultados: Los datos CT revelaron diferencias en el hemisferio derecho (RH) solamente. El CT reducido se observó principalmente en la región frontoparietal. Sin embargo, el CT incrementado se observó predominantemente en el lóbulo occipital. Las diferencias de CT se correlacionaron con la severidad del TDAH. Los análisis de las diferencias de sexo revelaron que la ubicación, el número y la magnitud de las diferencias de CT fueron diferentes entre hombres y mujeres en cada grupo de edad.

Conclusión: Estos datos apoyan la hipótesis de que las anomalías anatómicas en el TDAH representa un desarrollo anormal en lugar de un retraso en el desarrollo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: jad.sagepub.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario