martes, 8 de mayo de 2012

Habilidades sociales y TDAH


07-05-2012 por  

El niño con TDAH prácticamente desde la primera infancia manifiesta un deseo intenso de agradar a los demás y de recibir aprobación social por lo que hace.  Al no verse cumplidas todas estas expectativas el niño sufre una gran ansiedad y miedo al fracaso, por lo que nunca se les debe permitir a estos niños establecer objetivos a medio y largo plazo sino intentar que vayan consiguiéndolos y planteándolos progresivamente, de modo que, al ir viendo que pueden aprender y mejorar y ser aceptados, su auto-concepto mejora y su autoestima aumenta.
Difícilmente podemos exagerar la importancia de las amistades. Mary Fowler, autora de Maybe You Know My Teen y madre de un chico con TDA dice que tener amigos íntimos en la niñez puede ser “la diferencia entre que todo marche bien, o convertirse en un adolescente difícil, que deje los estudios, incursione en las drogas o se meta en problemas con la justicia.”
Los expertos afirman que tener relaciones sociales positivas en la niñez es mejor predictor de felicidad en la adultez que el Cociente Intelectual o los logros académicos. “Las amistades no son un lujo,” afirma Lavoie. “Son una necesidad.”
¿Por qué un niño con TDAH tiene mayores dificultades con las HHSS?
Un niño con TDAH puede tener dificultades en las habilidades sociales por diversos motivos. Una de las grandes razones es por su impulsividad. Pero también destacan: el reclamo constante e inadecuado de atención social, el escaso conocimiento de sí mismo, la dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales, la sobre-personalización de las acciones de los otros y su dificultad para aprender de las experiencias.
Bibliografía:
Marta Mata Palma, Programa de Habilidades Sociales para niños/as con Trastorno por Déficit de Atención.Revista digital, Investigación y Educación. NÚMERO 24 AGOSTO DE 2006 ISSN 1696-7208
Gay Edelman, Por qué los niños con TDAH tienen problemas para hacer amigos y cómo apoyarlos en su socialización, Paso-a-Paso. Vol. 22.1.
Viviana Kelmanowicz, Las habilidades sociales en la infancia y su impacto en el desarrollo de la Autoeficacia.
Presentación magistral: Entrenamiento en Habilidades Sociales
Presentación magistral: Habilidades Sociales en TDAH
Sergi Banus Ll. Psicólogo infantil, Habilidades Sociales Infancia, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario