lunes, 14 de mayo de 2012

El tratamiento precoz del TDAH puede prevenir el consumo de drogas.


Así lo afirman los expertos que han participado en el simposio sobre el síndrome de déficit de atención e hiperactividad, organizado por la Fundación Areces.


El doctor José Antonio Ramos-Quiroga, psiquiatra y jefe de la Unidad para el estudio del TDAH en Adultos en el Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, señaló que "un sistema social que niegue la existencia de un trastorno que se conoce desde principios del siglo pasado es un sistema sanitario que está favoreciendo tener más drogodependientes en su población". Indicó que cerca del 50 por ciento de los pacientes con TDAH van a desarrollar un trastorno de absuso de sustancias a lo largo de su vida, y apuntó que "hoy en día hay datos suficientes que demuestran que un tratamiento precoz durante la infancia puede reducir el impacto y frecuencia de uso de drogas en estos chicos".


El experto destacó además el nivel educativo de estos niños y precisó que si no posee los refuerzos necesarios que necesitan estos chicos --que muchas veces se reducen a hacer que al niño se siente en la primera fila de clase, ayudarle a organizar su agenda o dejarle más tiempo durante el examen-- ese sistema estará destinado a fracasar.


En cuanto a los factores individuales que se asocian a un mal pronóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), destacó el hecho de no haber tenido una atención precoz en la infancia, y señaló que tener un nivel de inteligencia alto va a proteger y dar más capacidad de adaptación a las dificultades que tiene la persona. Asimismo, destacó las características de la personalidad, ya que aparte de este trastorno pueden coincidir en la persona conductas antisociales, personalidad que tolere peor las frustraciones, o personas más dependientes.


El profesor e investigador sobre el TDAH de la Universidad de Puerto Rico, José Bauermeister, indicó que estas personas presentan más problemas de aprendizaje, así que tendrán más riesgo de padecer dislexia o disgrafía. "Entre un 13 y un 30 por ciento de los niños con TDAH están en alto riesgo de presentar estos problemas específicos en el aprendizaje". En este sentido, advirtió de que "si estos pacientes no se evalúan cuidadosamente por diferentes especialistas, es posible que este estudiante sea tratado para el TDAH y se ignoren otros aspectos que le afectan".


En cuanto a las causas del TDAH, el doctor Ignacio Pascual-Castroviejo , jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, explicó que se trata de una causa genética transmitida por herencia autosómica dominante y que, en general, tiene tratamiento con diferentes respuestas. "Es importante informar a los padres para que sepan que no pueden pedir ni exigir más de lo que puede dar su hijo", añadió. El doctor apuntó que se trata de personas muy extremistas y osadas, que "nunca van de perdedores" y siempre quieren ganar. "Su problema está, lamentablemente, en el nivel de competencia, es decir, el que marca hasta dónde puede llegar la persona con un buen rendimiento, por lo que esa osadía para "delinquir" les hace pasar al nivel de incompetencia", afirmó.


En cuanto al tratamiento, señaló que se ha demostrado que supone casi una "vacuna" para el consumo posterior de drogas, y añadió que la terapia también incluye a padres y profesores, que han de mantener un comportamiento especial con el niño.


Pascual-Castroviejo indicó que entre el ocho y el diez por ciento de la población puede tener TDAH, desde un punto de vista patológico, pero señaló que a nivel de personalidad hiperactiva y dispersa el porcentaje es mucho mayor, y alcanza el 20 por ciento, según ciertos estudios. "Aunque se considere que existen menos de un 10 por ciento de casos patológicos, la medicación beneficia al 20 por ciento", afirmó este experto.


María Teresa Acosta, investigadora colombiana destacó que una identificación temprana de este trastorno va a dar la pauta para que, dentro de la sociedad, familia y grupos escolares, se lleven a cabo actuaciones que permiten moverse a lo largo de la vida y ser individuos productivos.




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