miércoles, 2 de mayo de 2012

El rendimiento cognitivo tiene un significado específico para el TDAH.


26/abr/2012 Journal of Attention Disorders. 2012 May;16(4):284-294 .

El rendimiento cognitivo y el TDAH.r

Resumen

En un estudio, del Departamento de Psicología, Universidad de Uppsala University, Suecia, los autores investigaron si el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno de oposición desafiante (ODD) comparten relaciones en cuanto al funcionamiento cognitivo y/o factores de riesgo familiares en la adolescencia.

Para ello se llevó a cabo un examen independiente, así como de las relaciones específicas, del funcionamiento cognitivo y los factores de riesgo familiares con el TDAH y ODD.

Los autores evaluaron una muestra de 120 adolescentes de la población general en diversas tareas cognitivas. Las conductas ADHD y ODD se midieron a través de las valoraciones de los padres y profesores según los criterios del DSM-IV. Los padres y los adolescentes proporcionaron información sobre los factores de riesgo familiar.

Los resultados mostraron que sólo el funcionamiento cognitivo se asoció con el TDAH y los factores de riesgo familiares fueron, con independencia del funcionamiento cognitivo, asociados con conductas ODD.

Estos resultados sugieren que el rendimiento cognitivo tiene un significado específico para el TDAH, mientras que los factores de riesgo familiares tienen una importancia específica para los comportamientos desafiantes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: jad.sagepub.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario