sábado, 19 de mayo de 2012

El 25% de padres hiperactivos tienen un hijo que



El 25 % de padres que padecen el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) tiene un hijo que también lo sufre, según ha explicado hoy el jefe de sección de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu, José Ángel Alda.

Alda ha expuesto estos datos en la rueda de prensa celebrada con motivo del 57 congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPINYA), donde se han presentado los resultados de los últimos trabajos que profesionales de todo el estado han desarrollado en el campo de la psiquiatría infantil.

Según ha expuesto el psiquiatra catalán, éste es uno de los trastornos más extendidos entre los menores en edad escolar, con una afectación de entre el 3 y el 7 %, lo que supone entre 1 y 3 alumnos en una clase de 30.

Alda ha destacado la importancia de observar el comportamiento paterno en los casos de menores con TDAH o trastornos de conducta social, ya que, según él, un 50 % padece ansiedad o depresión, actitudes que agudizan la situación de los hijos.

El jefe de la sección de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu ha alertado, también, que el 20 % de los niños que acuden a una consulta psiquiátrica ha sido testimonio de un episodio de violencia doméstica.

Asimismo, ha expuesto la estrecha relación que existe entre el consumo de cannabis y el desarrollo de enfermedades mentales como la esquizofrenia o la psicosis, y ha expuesto que cuanto antes se inicia el consumo, antes se origina la enfermedad y más afecta al desarrollo de la persona.

Por su parte, la jefa del servicio de Psiquiatría y Psicología infantil y juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, Josefina Castro, ha denunciado que la psiquiatría infantil aún no sea considerada una especialidad, lo que cree que constituye un agravio formativo y profesional con otros países europeos.

En este sentido, Castro ha alertado que entre un 70 y un 80 % de los problemas mentales se inician antes de los 21 años, por lo que ha considerado esencial una detección y tratamiento adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario