viernes, 25 de mayo de 2012

¿QUE ES EL TDAH?

Concepto de TDAH





El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Este trastorno del comportamiento está presente en el 3-8% de los escolares.

A los niños con TDAH les cuesta prestar atención, concentrarse o permanecer sentados. Por supuesto, todos los niños, particularmente los más pequeños, actúan en ocasiones de esta forma, especialmente cuando están nerviosos o excitados. Pero los niños con TDAH muestran estos síntomas durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones, interfiriendo en su vida familiar, escolar y social.

Se desconoce la causa específica de este trastorno pero se cree que es el resultado de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas. Los niños con TDAH presentan alteraciones en los niveles de algunos neurotransmisores del cerebro, es decir, las sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas, como la dopamina.





Los niños con TDAH pueden presentar problemas en las siguientes áreas sintomáticas:


  • Falta de atención: dificultad para mantener la atención, escuchar o atender; facilidad para distraerse u olvidarse de las cosas; mala organización en los estudios.
  • Impulsividad: tendencia a interrumpir o a entrometerse en las conversaciones; impaciencia o dificultad para mantener el turno en la escuela o en los juegos, tendencia a meterse en problemas por actuar sin pensar
  • Hiperactividad: estar constantemente en movimiento; subiendo, bajando, corriendo o hablando excesivamente.


Existen 3 subtipos de TDAH:


  • Tipo combinado: Es el subtipo más común e implica síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
     
  • Inatento: Relacionado principalmente con la falta de atención.
  • Hiperactivo-Impulsivo: Es el menos frecuente y se asocia sobretodo a hiperactividad/impulsividad.


Al ser una alteración biológica, tanto niños como niñas con TDAH presentan estos mismos síntomas, pero se diagnostican más chicos con TDAH que chicas, con un cociente alrededor de 3:1.


Diagnóstico





El DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta revisión) clasifica los síntomas del TDAH en síntomas de déficit de atención y síntomas de hiperactividad e impulsividad.


Para que un niño sea diagnosticado de este trastorno debe presentar como mínimo 6 síntomas de déficit de atención y/o 6 síntomas de hiperactividad e impulsividad en el cuestionario DSM-IV.


Criterios diagnósticos del TDAH – DSM-IV
Déficit de Atención
Hiperactividad e Impulsividad
No presta atención a los detalles o tiene muchos “descuidos” en las tareas escolaresNo se puede estar quieto con las manos, pies, cuando está sentado, etc.
Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegosSe levanta en clase, cuando está comiendo, etc.
Parece que no escucha cuando le hablanCorre o salta en situaciones inapropiadas
No termina sus tareas o sus obligacionesLe cuesta mucho jugar tranquilamente
Tiene dificultades para organizar su trabajo, sus tareas o sus obligacionesA menudo se diría que “va acelerado como una moto”
Rechaza aquellas tareas que requieren un esfuerzo mental continuadoHabla excesivamente
Pierde frecuentemente juguetes, bolígrafos o libros, en general cualquier cosa, pero especialmente el material escolarResponde antes de acabar las preguntas
Se distrae fácilmente con estímulos externos, auditivos o visualesNo guarda su turno en juegos o actividades en grupo
Es olvidadizo con las actividades diariasInterfiere en las conversaciones o en los juegos de los demás


Los síntomas deben estar presentes en niños a partir de 6 años, durante al menos 6 meses, en dos situaciones distintas (p.ej. familia y colegio) y no ser causados por otra enfermedad.


Ante la sospecha de un TDAH, el médico procederá a una evaluación del niño que puede abarcar:


  • cuestionarios para los padres y profesores
  • evaluación psicológica del niño y de la familia
  • evaluación mental, nutricional, física, psicosocial y del desarrollo completas.


Tratamiento


El niño conTDAH suele tener asociado un problema de conducta. Así, por un lado, el niño no puede hacer cosas que quiere hacer (porque su trastorno por déficit de atención se lo impide). Por tanto, empieza pero no acaba tareas o diversiones, o bien salpica la realización de éstas con continuas interrupciones.

Además, si tiene un trastorno de conducta asociado, éste le lleva a no querer hacer muchas de las tareas que puede y debería saber hacer por su edad, como vestirse solo, comer o portarse bien en determinadas situaciones, hacer sus tareas para poder disfrutar con sus diversiones, etc.

En resumen, el tratamiento requiere conseguir que el niño pueda (trastorno por déficit de atención) y quiera (problema de conducta) hacer las cosas. Para ello es necesario establecer un tratamiento farmacológico y realizar terapia de conducta.

Tratamiento farmacológico


Los fármacos habitualmente utilizados en el tratamiento del TDAH actúan aumentando la actividad de un mensajero químico del cerebro (la dopamina) con el objetivo de que el niño pueda concentrarse, cese la hiperactividad e impulsividad y mejoren los problemas de conducta asociados.


Terapia de conducta


La terapia de conducta va dirigida tanto a los niños afectados de TDAH como a los padres y a la escuela.

El tratamiento conductual enfocado en el niño tiene como objetivo enseñar habilidades sociales, académicas y de resolución de problemas a los niños y adolescentes que sufren de TDAH. En el caso de los padres, su finalidad es informar a los progenitores sobre este trastorno y cómo controlar las conductas relacionadas con el mismo. Finalmente, la terapia conductual se ocupa de enseñar a los maestros cómo dirigir las conductas de sus alumnos con TDAH dentro de las aulas.



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