domingo, 20 de mayo de 2012

Curso del trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad en una muestra ambulatoria.

Autor-es: López Seco, F; Masana Marín, A; Martí Serrano, S...(et.al)

Palabras claves: Ambulatorio, Comorbilidad, Factores de riesgo, ICG, Pronóstico, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Resumen
Introducción. El trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad puede ser un trastorno de mal pronóstico y más cuando se asocia a algunos factores de riesgo psicosocial.

Objetivo. Detectar variables clínicas y factores de riesgo psicosocial asociados al mal pronóstico del trastorno.

Pacientes y métodos. En una muestra de 88 pacientes seguidos en nuestros centros de salud mental infanto–juvenil durante dos o más años, clasificamos los sujetos utilizando la escala de impresión clínica global de mejoría según evolución clínica en tres categorías (mejoría, empeoramiento y sin cambios). Realizamos análisis bivariados y regresión logística univariada para estudiar la asociación entre las variables y el desenlace clínico.

Resultados. Los grupos sin cambio y empeoramiento (el 30% de la muestra) presentaban mayor comorbilidad psiquiátrica, mayor porcentaje de individuos con ausencia de tratamiento farmacológico y mayor presencia de los siguientes factores de riesgo social: crianza inadecuada, ambiente sociofamiliar adverso y estrés psicosocial. El mayor grado de asociación se relacionó con la ausencia de tratamiento farmacológico (OR=15,8; IC 95% 2,71 - 92,19, p=0,002) y con presentar dos comorbilidades (OR=4,8; IC 95% 1,02 - 22,64, p=0,047).

Conclusiones. En nuestra muestra ambulatoria de TDAH hay un subgrupo que no cambia o empeora. El tratamiento farmacológico, psicológico, la detección y el manejo clínico de la comorbilidad y de algunos de los factores de riesgo psicosocial pueden influir en el curso y evolución del TDAH y por lo tanto es necesario considerarlos en el tratamiento estándar de estos pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario