sábado, 12 de mayo de 2012

Técnicas del Entrenamiento en Habilidades Sociales


07-05-2012 por 


Existen diversas técnicas  para entrenar a los niños en habilidades sociales. Estas técnicas aunque son adecuadas para todo tipo de niños se hacen imprescindibles en muchas ocasiones para los niños con TDAH. Son las siguientes:
 

Modelado
Consiste en que una persona competente en las conductas objeto del entrenamiento, las emita de forma adecuada en presencia de los sujetos que van a ser entrenados y esta ejecución sea reforzada.
El modelo ha de ser similar al observador en cuanto a factores sociales y grupo de referencia. Que no sea excesivamente competente, y debe mostrar una actitud amistosa y cercana al observador. Su actitud ha de ir seguida de consecuencias positivas, es importante que se empleen varios modelos.
Ensayo conductual
Consiste en practicar masivamente las conductas que son objeto de intervención para valorarlas y en consecuencia reforzarlas o no inmediatamente. El ensayo conductual se puede realizar de forma real o encubierta.
Retroalimentación y moldeado
En realidad es parte inseparable del ensayo, suele realizarse inmediatamente después, o incluso de forma simultánea, ya que consiste en proporcionar información al sujeto del grado de competencia que ha mostrado en la ejecución de las HHSS para que este pueda perfeccionarlas.  Ha de llevarse a cabo de forma inmediata al ensayo conductual y  debe centrarse en las conductas objetivo sobre las que el sujeto tiene control.
Reforzamiento
Se trata de proporcionar consecuencias positivas al sujeto cuando éste haya emitido las conductas adecuadas o ha realizado alguna de las aproximaciones que se desea fortalecer. Según el tipo de reforzadores utilizados puede haber reforzamiento verbal y reforzamiento material.
Debe aplicarse de forma inmediata y contingente al comportamiento. Los refuerzos que se apliquen han de ser funcionalmente válidos, esto es, que sean importantes para los sujetos, adecuados a la situación
Generalización de las Habilidades Sociales
Consiste en asegurar que las HHSS aprendidas en las sesiones se apliquen en situaciones distintas a aquellas en las que se produjo el entrenamiento. Es imprescindible seguir aplicando los entrenamientos, repitiendo de forma masiva los ensayos en diferentes situaciones y con diferentes personas, tanto en el contexto del entrenamiento como en situaciones reales.
Técnicas de restructuración cognitiva
Consiste en concienciarse de la importancia que tienen las creencias en nosotros, que cuando son irracionales saltan en forma de pensamientos automáticos ante cualquier estímulo problemático y nos hace sentir mal. Hacer conscientes, por medio de auto-registros, analizar estos pensamientos para detectar a que idea irracional corresponde cada uno de ellos.
Normalmente una persona suele tener dos o tres ideas irracionales afincadas dentro de sí. Hay que analizar también en qué medida le están dañando, haciéndole sacar conclusiones erróneas. Elegir pensamientos alternativos a los irracionales.
Bibliografía:
Marta Mata Palma, Programa de Habilidades Sociales para niños/as con Trastorno por Déficit de Atención.Revista digital, Investigación y Educación. NÚMERO 24 AGOSTO DE 2006 ISSN 1696-7208
Gay Edelman, Por qué los niños con TDAH tienen problemas para hacer amigos y cómo apoyarlos en su socialización, Paso-a-Paso. Vol. 22.1.
Viviana Kelmanowicz, Las habilidades sociales en la infancia y su impacto en el desarrollo de la Autoeficacia.
Presentación magistral: Entrenamiento en Habilidades Sociales
Presentación magistral: Habilidades Sociales en TDAH
Sergi Banus Ll. Psicólogo infantil, Habilidades Sociales Infancia, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario