viernes, 27 de abril de 2012

Déficits de la materia gris del cerebro a 33 años de seguimiento en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad establecido en la infancia.


(Brain Gray Matter Deficits at 33-Year Follow-up in Adults With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Established in Childhood.)

Autor-es: Erika Proal; Philip T. Reiss; Rachel G. Klein...(et.al)


Resumen
Contexto. Los estudios volumétricos han informado de espesor cortical y volúmenes de materia gris relativamente disminuidos en los adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), cuyo estado de la infancia se recordó retrospectivamente. Presentamos, a nuestro entender, el primer estudio prospectivo que combina el espesor cortical y la morfometría basada en voxel en adultos con diagnosticados de TDAH en la infancia.


Objetivos. Comprobar si los adultos con TDAH tipo combinado en la infancia presentan adelgazamiento cortical y materia gris disminuida en las regiones hipotéticamente relacionados con el TDAH y probar si las diferencias anatómicas están asociadas con un diagnóstico de TDAH actual, incluyendo el TDAH persistente vs remitente.
Diseño. Análisis transversal incorporado en un estudio prospectivo de 33 años de seguimiento en una media de edad de 41,2 años.
Escenario. Centro de Investigación para pacientes ambulatorios.
Participantes. Se reclutaron probandos con TDAH de una cohorte de 207 niños blancos de 6 a 12 años. Los participantes masculinos de comparación (n = 178) estaban libres de TDAH en la infancia. Se obtuvieron imágenes de resonancia magnética en 59 probandos y 80 participantes de comparación (28,5% y 44,9% de las muestras originales, respectivamente).
Principales medidas de resultado. Morfometría basada en voxel de todo el cerebro y análisis del grosor cortical.


Resultados. La corteza fue significativamente más delgada en probandos con TDAH que en los participantes de comparación en la red dorsal atencional y las áreas límbicas (tasa de falso descubrimiento <0,05, corregido). Además, la materia gris disminuyó significativamente en los probandos en el núcleo caudado derecho, el tálamo derecho, y en los hemisferios bilaterales del cerebelo. Los probandos con TDAH persistente (n = 17) no difirieron significativamente de aquellos con TDAH remitente (n = 26) (tasa de falso descubrimiento <0,05). En P <0.05 no corregida, aquellos con TDAH remitente tuvieron una corteza más gruesa en relación con aquellos con TDAH persistente en la corteza occipital medial, la ínsula, parahipocampo y las regiones prefrontales.


Conclusiones. 
Se observan reducciones de la materia gris anatómicas en los adultos con TDAH en la infancia, independientemente del diagnóstico actual
Las mayoría de las regiones afectadas sostienen el control de la atención de arriba hacia abajo y la regulación de la emoción y la motivación. Los análisis exploratorios sugieren que la remisión del diagnóstico puede ser consecuencia de la maduración compensatoria de los circuitos prefrontales, del cerebelo y talámicos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: archpsyc.ama-assn.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario