viernes, 13 de abril de 2012

Niño con TDAH ¿Cómo conseguir que obedezcan?




Una de las mayores dificultades que se encuentran familias y docentes con el niño TDAH, es la de conseguir que obedezcan y cumplan las normas.
Para ello, muchos utilizan aquello que consideran más fácil y rentable, como es el castigo, la imposición o la riña. Sin embargo, cuando utilizamos estas estrategias negativas, causamos el efecto contrario, ya que los niños ven la norma como algo impuesto y no como algo favorable para ellos mismos. Puede servir en un momento determinado, pero así no conseguiremos que el niño lo realice de forma positiva, lo mecanice y lo generalice a otras situaciones, ya que el niño lo valora como un castigo.
“Lo positivo atrae a lo positivo”; es como un imán, por lo que tener paciencia y trasladar la norma con un tono tranquilo y potenciando que el niño entienda que nos preocupamos por él y es para conseguir su bienestar, serán fundamentales para conseguir dicha labor.
Incluso debemos intentar buscar siempre la forma de decir “si” a las peticiones de los niños, ajustándolos también a nuestras necesidades y a sus propias obligaciones. Así, por ejemplo, si el niño nos pide jugar, le diremos que si, pero después de realizar la tarea.
Los refuerzos constantes a nivel social, remarcando lo bien que lo están haciendo y lo orgullosos que nos sentimos de ellos, serán la guinda para conseguir aquello que más anelamos:

 LA OBEDIENCIA. por fbusto

No hay comentarios:

Publicar un comentario